text.skipToContent text.skipToNavigation
Fiebre de las series y películas de zombies

27.06.2019

  • Planes
A mis hijos les encanta una serie de zombies. Hoy los escuché conversar súper emocionados acerca del último capítulo que vieron y cómo el final los había dejado en “shock”. Me dio tanta curiosidad que me puse a investigar sobre esto.
Ya me conocen, tenía que entender por qué a mis hijos y a la mayoría de adolescentes les atrae este tipo de series, así que les pregunté. También, conversé sobre esto con mis amigos y me di con la sorpresa de que este gusto no es un tema de edad, pues muchos adultos disfrutan viendo series y películas de zombis. ¡Hasta hay videojuegos!

Te cuento lo que averigüe. La palabra zombi fue usada en la cultura vudú de Haití para describir a un esclavo sin cerebro traído a la vida por un hechicero. La primera vez que esta idea fue puesta en la pantalla grande fue en 1968 con la "La noche de los muertos vivientes" de George Romero. El director de la película usó las pesadillas, incógnitas y temores más primitivos de los espectadores como recurso para aterrorizarlos.

Después de esta película han aparecido muchas series de televisión que usan esta misma fórmula. Los guiones son apocalípticos y cargados de sucesos violentos. Los protagonistas se rebelan contra el mundo por su supervivencia. Se enfrentan a muchos enemigos y casi siempre con los recursos agotados, lo que hace que todo sea más difícil.

Una teoría que explica la fascinación de los seguidores de este género de ficción es que los zombis son un poco el reflejo de lo que somos y de lo que realmente nos importa. Nos invitan a reflexionar sobre lo humano y nos plantean dilemas morales. Los espectadores nos aterramos ante la idea de una humanidad sin sensibilidad ni inteligencia. Nos resistimos a perder los lazos de amistad, a abandonar a la familia, a olvidar nuestros códigos de comportamiento, pese a ese entorno hostil que nos empuja a ello. Entonces, el mundo de los zombis es el terror más cercano a la realidad. 

Los zombis son los monstruos más parecidos a los humanos. Las películas y series de este género tienen personajes de diferente aspecto y personalidad, lo que hace que los espectadores nos identifiquemos siempre con alguno. Además, siempre encontraremos en ellas una historia de amor entre seres no humanos, o humano y no humano que nos envolverá hasta conocer el desenlace. 

Otra teoría afirma que lo atractivo de las películas y series de zombis es que permiten que nuestra mente se relaje y descanse. Esto ocurre principalmente con los videojuegos, que nos permiten destruir a los zombis y de este modo liberar agresividad y emociones negativas sin ningún tipo de remordimiento.

Interesante, ¿no? ¡Hoy mismo veré con mis hijos su serie favorita! 

Cuéntame lo que piensas