text.skipToContent text.skipToNavigation
Hojas de Ruta de Jorge Bucay

26.06.2019

  • Autoayuda
En la vida, a veces pasan cosas que nos hacen perder un poco el rumbo. Estos eventos son inevitables y necesarios, pues nos sirven para crecer. En esos momentos, necesitamos sentirnos comprendidos y acompañados, y un buen libro puede ayudarnos a conseguirlo.
Hace poco, descubrí a Jorge Bucay, un psicoterapeuta gestáltico argentino que escribe libros muy interesantes. Me llamó la atención, especialmente su colección Hojas de Ruta, conformada por 4 libros: El Camino de la Autodependencia, El Camino del Encuentro,  El Camino de las Lágrimas y El Camino de la Felicidad. Estos libros se pueden leer en ese orden o de manera independiente, en algún momento de nuestra vida en el que necesitemos orientación. 

El autor tiene un lenguaje cercano, ameno y esclarecedor. Cuando lo lees, parece que te estuviera contando cosas que ya sabes, pero que no te has detenido a darte cuenta. Cada uno de sus libros está lleno de historias y anécdotas que nos conducen a la reflexión. ¡Te recomiendo que los leas!

Te cuento un poquito más de cada uno de los libros:

El Camino de la Autodependencia. Es el primero de la colección porque la Autodependencia es el primer trayecto a conquistar. En este libro el autor explica por qué la independencia no existe y la dependencia no nos permite formarnos como individuos. Invita a mirar en nuestro interior como punto de partida para conquistar la felicidad.

El Camino del Encuentro. Este libro nos lleva a analizar qué es el amor y por qué todo encuentro es más que 2 personas que se juntan en un trayecto de sus vidas. El autor nos invita a reflexionar sobre por qué los encuentros fracasan, los vínculos se rompen y cada uno de los encuentros en nuestra vida son una lección que nos conduce a ser quienes somos.

El Camino de las Lágrimas. Este camino comienza cuando nos conectamos con lo doloroso, con la pérdida de alguien (sea muerte o alejamiento) o el fin de algo. Nos ayuda a enfrentar el "oscuro" camino de las lágrimas y entender que, aunque esta pérdida sea para mejorar o crecer, no evita la pena. Este libro ayuda a afrontar los duelos y pérdidas que debemos superar a lo largo de nuestras vidas.

El Camino de la Felicidad. Es el cuarto y último camino: el de la contemplación y la búsqueda del sentido de la vida.  Nos hace reflexionar sobre cuál es el sentido de felicidad y entender ser feliz no significa estar disfrutando a todas horas, sino vivir la serenidad que produce estar en el buen camino. 

¡Espero disfrutes leerlos, tanto como yo!

Cuéntame lo que piensas