text.skipToContent text.skipToNavigation
Ideas para hacer una cena navideña de ensueño

02.12.2021

La cena navideña es uno de los momentos más importantes de las fiestas y queremos que lo celebres con unos platillos que sorprenderán a todos. Te dejamos estos y otros tips.

Sin duda, la cena navideña es el momento más esperado por miles de familias en todo el mundo. Juntos, aprovechamos para pasar momentos inolvidables con las personas que amamos, nos abrazamos y nos reunimos en la mesa para disfrutar de platillos tradicionales.

Y, como toda tradición, tiene un origen y un significado. Por ejemplo, ¿sabías que la palabra Navidad viene del latín “nativitas” que significa “nacimiento”? Esta festividad tan importante conmemora el nacimiento de Jesús de Nazareth y se celebra cada 25 de diciembre.

Portada Cuando las cosas se mueven
Portada ¡Ay, mi Tina!

Según la BBC, existen documentos históricos que señalan que la primera Navidad fue el 25 de diciembre de 1942, en “La Hispaniola”, una isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana. Aunque algunos otros señalan que la primera Navidad ocurrió en el año 1526.

En cualquiera de los casos, la palabra Navidad tiene un significado muy importante para miles de personas, donde las familias se juntan alrededor de la mesa para disfrutar de una riquísima comida. Según el sitio Cultura Colectiva, la abundancia en la comida y la bebida durante la cena navideña, representa la abundancia de recibir la palabra de Dios a través de su hijo único.

Portada Cuando las cosas se mueven

Lúcete con la cena navideña. Te brindamos estas recetas que nos recomienda El Comercio.

¡Aprende más en este video!

Prepara en familia estas ideas de recetas navideñas:

Pavo al horno y Puré de papas al ajo
Pavo al horno y Puré de papas al ajo

Pon 1 ½ kg de pavo en salmuera por 24 horas.

Luego marínalo con ½ cda de mostaza, ½ cda de sillao, 2 cdas de ají panca, 1 cda de ajo, el jugo de 2 limones y sal, comino y pimienta al gusto. Ponlo a reposar un día.

Vierte en la bandeja 1 lt de agua, coloca el pavo en ella y hornea por 3 horas a 150°C. Cada 30 minutos báñalo con su jugo.

Para el puré, sancocha ½ k de papas. Aplástalas y agrega 1 tarro de leche, 1 cda de ajo, 100 gr de mantequilla y sal al gusto. La textura del puré debe quedar uniforme.

La bebida puede ser un espumante.

Cerdo al horno con arroz turco
Cerdo al horno con arroz turco

Pon 1 ½ kg de carne de cerdo en salmuera, por 24 horas. Luego marínalo con 1 cda de ajo, ½ cda de sillao, ½ cda de mostaza, 2 cdas de ají panca y sal, comino y pimienta al gusto. Deja reposar un día.

Coloca 1lt de agua en la base de la bandeja y pon la carne. Lleva al horno de 4 a 5 horas a 150°C.

Para el arroz turco, prepara ½ kg de arroz blanco con 75 gr de salchicha frankfurter cocktail, 75 gr salchicha blanca cocktail y 100 gr aceitunas verdes picadas. Decora con perejil lacio.

Puedes acompañarla con un Aniz Najar.

Lomo a la pimienta con ensalada mediterránea
Lomo a la pimienta con ensalada mediterránea

Amarra con pabilo un lomo de res de 1 1/2 kg. Marínalo con 1 cda de ajo, 50 gr de pimienta, 10 g de finas hierbas y sal al gusto.

Luego séllalo en una sartén con aceite caliente y lleva al horno a 160°C por 25 minutos.

Para la ensalada, sancocha ½ kg papas blancas, pícalas en cubitos y colócalas en un bowl. Agrega 150 gr de cebolla blanca cortada en pluma y 250 gr de uvas verdes sin piel. Añade el jugo de 2 limones, 1 cda de mayonesa, sal y pimienta. Decora con perejil picado.

La bebida puede ser un vino tinto seco.

¡A decorar la mesa!

No podemos hablar de la Navidad sin pensar en los regalos y, sobre todo, en la decoración navideña. Cerca al 25 de diciembre, muchos hogares llenan sus casas de luces navideñas y adornos alusivos, para prepararse para la llegada de las fiestas. Aquí te dejamos algunas ideas para decorar tu mesa que traen los diarios La Vanguardia y El Mundo.

Portacubiertos navideños.

A la mesa navideña no pueden faltar sus típicos colores rojo y verde. Por eso, unos porta cubiertos divertidos son perfectos para adornarla. puedes hacer con cartón y la idea es que simulen los trajes de Papá Noel o de los elfos.

Portacubiertos navideños

Árbol de gomitas.

¡Todos los niños lo amarán! Es una opción genial para los centros de mesa; solo cuida que dure hasta la Nochebuena. Para armarlo, necesitarás un cono de tecnopor, muchas gomitas de colores cubiertas de azúcar y mondadientes para clavarlas al arbolito.

Árbol de gomitas

Mesa inspiración del bosque.

Qué tal si sorprendemos a nuestra familia con unas etiquetas creativas, solo necesitas poner los nombres de cada uno en ellas y atarlas con pabilo, a unas ramitas de hierbas y un palito de canela. ¡Será un detalle que amarán!

Mesa inspiración del bosque

Árboles de Navidad.

Un centro de mesa divertido y atractivo para los más pequeños de la casa. Además, así podrás personalizar el sitio de cada uno de tus comensales. Solo necesitas papel de regalo color verde con estampados, palitos de brocheta, bombones, plumón indeleble y cinta adhesiva o pegamento.

Primero corta el papel en forma de triángulos, luego escribe el nombre de cada uno de los miembros de tu familia, ahora pega los palitos de brocheta a cada triángulo. Finalmente, clava cada palito en los bombones de chocolate y ¡listo! Puedes hacer esta manualidad junto a tus hijos.

Árboles de navidad

¿Listo para disfrutar unas hermosas fiestas navideñas en familia? Recuerda que cada detalle es importante. ¡Feliz Navidad!

¡La Navidad llegó!

Tenemos todo lo que necesitas para tu hogar.

Visita nuestro mundo navideño.

Compra aquí

¡La Navidad llegó!

Tenemos todo lo que necesitas para tu hogar.

Visita nuestro mundo navideño.

Compra aquí