text.skipToContent text.skipToNavigation
Importancia del potasio en la dieta

13.08.2019

  • Salud
Hace unos días, mientras dormía me dio calambre en las piernas. Como nunca me había pasado, le conté a una amiga y ella me recomendó incluir en mi dieta alimentos ricos en potasio. Me puse a investigar y descubrí lo importante que es este mineral para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
El potasio es un mineral presente en el cuerpo humano, el tercero más abundante en nuestro organismo. Sus principales funciones son: ayudar a que los desechos orgánicos sean eliminados, contribuir a la normalización del ritmo cardiaco, regular el equilibrio del agua y el balance del ácido base en los tejidos y en la sangre, contribuir a la eliminación de líquidos, disminuir los efectos negativos del exceso de sodio, estimular el movimiento intestinal y facilitar el transporte de oxígeno al cerebro.

Nuestro organismo lo necesita para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos y hacer que trabajen y se mantengan sanos. El potasio ayuda a controlar el exceso de sodio en nuestro organismo y las consecuencias que esto trae como la hipertensión o problemas cardiovasculares. La falta de él puede llegar a afectar el crecimiento y causar dolores en los huesos y articulaciones.

El potasio se absorbe fácilmente, pero gran parte de él se elimina por la orina, las heces y el sudor. Por lo tanto, si nos alimentamos mal, seguimos dietas estrictas y bajas en calorías, consumimos demasiada sal o azúcar, abusamos de laxantes o diuréticos, tenemos vómitos, diarrea o transpiramos demasiado, es bastante probable que tengamos una deficiencia de potasio en nuestro organismo. Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos: debilidad muscular, náuseas, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. 

Incluye en el menú diario alimentos ricos en potasio:
  • Por lo general, son ricos en potasio las frutas y las verduras, especialmente las verdes: brócoli, arvejas, espinacas, alcachofa, acelgas, habas, apio, coliflor, palta. También, los champiñones, la berenjena, el camote, las papas (horneadas con cáscara) y el zapallo tomate y betarraga.
  • Dentro de las frutas destaca el plátano, con su alto contenido de potasio. También, se encuentra de manera abundante en los dátiles, pasas, higo, kiwi, melón, melocotón,  mandarina y naranja.
  • Puedes consumir también frutos secos como las nueces y avellanas y el cacao del cual se obtiene el chocolate.
  • Todas las carnes rojas, el pollo y pescados como salmón, bacalao y sardinas, son buenas fuentes de potasio. Si eres vegetariana, ¡no te preocupes! Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de este mineral.
  • No te olvides de la leche y el yogur.
  • Evita el consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar, que aumenta la pérdida de potasio a través de la orina.

Así como tener poco potasio en el cuerpo puede causar problemas de salud, tener un exceso también es perjudicial. Las personas con problemas renales no deben consumirlo demasiado. Caso contrario es el de las mujeres que están dando de lactar, ellas necesitan cantidades ligeramente mayores de potasio. En ambos casos, siempre es necesario consultar con el médico.


Cuéntame lo que piensas