text.skipToContent text.skipToNavigation
Juegos para aprender geografía

26.06.2019

  • Entretenimiento
¡Aprender puede ser muy divertido! Aquí te enseño cómo puedes hacer que tus hijos (y tú) aprendan sobre los diferentes países del mundo.
Debo ser honesta: en el colegio nunca aprendí mucho sobre geografía. Es que tantos nombres de países, capitales, ríos, océanos, cordilleras y demás, solo me confundían. Felizmente, ya de adulta, he tenido la oportunidad de visitar varios países y gracias a ello aprendí no solo los nombres de las ciudades, sino que conocí la riqueza geográfica de cada uno de los lugares que conocí, eso que lo hace único y especial.

Para mí, estas experiencias han sido tan bonitas y enriquecedoras, que a mis hijos siempre les cuento sobre cada lugar que he visitado, y cada vez que tenemos oportunidad, salimos en familia a conocer alguna nueva ciudad, sea dentro del país o en el extranjero. Pero, como no siempre podemos viajar, también nos entretenemos aprendiendo sobre los países sin salir de casa. ¿Cómo? ¡Jugando!

¡Anímate y hazlo tú también! Aprender sobre los países los ayudará a comprender mejor sobre el mundo, estimulará su curiosidad y serán más respetuosos con las diferencias. Créeme que tú también te divertirás y aprenderás mucho. 

Si no tienen mucho tiempo para hacer manualidades, pueden recurrir a los juegos en línea. Mira, por ejemplo estas páginas que encontré:

Pueden jugar en familia, poner puntaje para que haya un ganador y éste reciba un premio. Si prefieren dejar de lado la computadora, pueden crear su propio juego. Pueden comprar láminas de mapas y banderas o buscarlas en internet e imprimirlas y crear sus propias reglas. 

Cuando mis hijos eran más pequeños, creamos un juego simple. Imprimí un gran mapa y lo pegué en un triplay para hacer un tablero. Por otro lado, imprimí banderas de todos los países, las pegué en cartón y las recorté. El juego consistía en poner cada bandera en el país que correspondía en el mapa. Tiempo después, hicimos lo mismo con las capitales. Imprimimos letreritos con el nombre de cada una y los poníamos en el país que correspondía. Conseguimos un pequeño reloj de arena para tomar el tiempo y hacer el juego más emocionante. Cada jugador elegía sin mirar 5 banderas o letreritos y cuando todos estaban listos empezaban a buscar. El primero que encontraba todo ganaba. Así, nos divertimos mucho y ni te imaginas lo mucho que aprendimos.

A medida que mis hijos crecen, aumenta la dificultad del juego. Ya aprendimos las banderas y las capitales, así que hace poco creamos un juego nuevo. Imprimimos tarjetas con diferentes frases típicas de cada país. Por ejemplo, en una tarjeta dice: ¡Órale!, en otra dice: ¡Vale! y así. Seguimos usando el mismo tablero pero hemos ido creando personajes y además de geografía también aprendimos un poco de historia. ¡Es súper entretenido e interesante! Aprovecha que los chicos están de vacaciones y empiecen a jugar en familia.



Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas