text.skipToContent text.skipToNavigation
La importancia de escribir bien

27.06.2019

  • Educación
Más de 400 millones de personas se comunican diariamente en español. Para poder comunicarnos y expresar bien nuestras ideas es muy importante que escribamos correctamente.
Cada 23 de abril celebramos el Día del Idioma Castellano en homenaje al gran literato, novelista y poeta español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció un día como hoy en 1616. Actualmente, usamos el término castellano para referirnos al dialecto románico que nació en el Reino de Castilla durante la Edad Media, e idioma español es la denominación que se utiliza internacionalmente para referirnos a la lengua que se habla en España y en muchas naciones de América y otras partes del mundo.

El idioma español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Más de 400 millones de personas se comunican diariamente en español. Entonces, ¡qué importante es hablar y escribir bien! ¿verdad? Pongámonos a pensar en nuestras actividades de todos los días, gran parte tienen que ver con comunicarnos a través de la escritura. Por ejemplo, cuando escribimos las notas a los profesores de nuestros hijos, los emails e informes del trabajo o los mensajes de WhatsApp que enviamos a nuestras amigas y familia para planificar y concretar asuntos. 

Tenemos un idioma tan rico en palabras que si no respetamos la ortografía y los signos de puntuación, podemos hacer que quien lea nuestro mensaje no lo entienda o lo interprete mal. Escribir bien, además, es fundamental para nuestro desarrollo profesional y personal, pues tener una ortografía impecable habla muy bien de nosotros y deja una muy buena impresión en los demás. La mejor forma de aprender a escribir bien es leyendo, así sucede de manera natural. Sin embargo, a veces nos confundimos y podemos tener dudas sobre cómo escribir algunas palabras. Cada vez que a mi me pasa, recurro a las reglas de ortografía.

Comparto contigo algunas que a mí me sirven muchísimo:

Uso de la b

Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escriben con b. Como regla general, se escribe con b si le sigue cualquier consonante. 
Por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, etc.


Uso de la doble r

Solamente se escribe con doble r si es un sonido fuerte y va entre vocales. 
Por ejemplo: carro, turrón, arrancar. También, cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con r. 
Por ejemplo: antirrobo, prerrequisito, vicerrector


Uso de la z

La z no va antes de las vocales e, i.
Sin embargo, existen algunas palabras como enzima, kamikaze, zigzag, nazi, entre otras, que se escriben así por ser originales de otras lenguas.

Por otro lado, hay algunas palabras que pueden escribirse tanto con z como con c ante las vocales e, i, como bencina / benzina, cigoto / zigoto, eccema / eczema, magacín / magazín.


Uso de la g y la j

Se escriben con j las palabras que terminan en aje, eje. 
Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje.

Se escriben con g los verbos terminados en igerar, ger y gir, como aligerar, coger y fingir.
Excepción: tejer y crujir.

Llevan j las formas de los verbos que no tienen g ni j en el infinitivo. 
Por ejemplo:
Decir: dije, dijeron.
Traer: trajimos, trajeron.

Uso de la n y la m

Nunca se pone n antes de la b o la p. Siempre se debe poner m.
La n se utiliza antes de la v. 
Ejemplos: embaucar, empezar, envase.

¡Espero que te sirvan a ti también!

Cuéntame lo que piensas