text.skipToContent text.skipToNavigation
La importancia de votar a conciencia

26.06.2019

  • Bienestar
Cuanto más conozcamos a los candidatos, más podremos analizar las posturas, discutir sin miedo, defender nuestro punto de vista y, lo más importante, elegir a conciencia.
Estamos muy cerca de elegir a nuestro nuevo presidente. Algunos de los electores que ya decidieron su voto, defienden y hasta pelean por su posición, pero cuando les preguntan un poco más sobre el plan de gobierno del candidato de su preferencia, no lo conocen.

Y es que muchas veces, nos dejamos llevar por lo que escuchamos en la calle o nos cuentan nuestros amigos. Repetimos la información sin profundizar sobre ella ni saber si la fuente de la que vino es creíble. 

Debes tomarte el tiempo de leer la hoja de vida de cada candidato para asegurarte que están profesionalmente calificados para ocupar un cargo público de tal importancia. Ten en cuenta que para ser el máximo representante y sacar adelante un país, hay que estar capacitado y ser transparente.

Además de la hoja de vida, debes tomarte el tiempo de conocer las propuestas y los planes de gobierno. Solo así podrás realizar un voto consciente por el candidato o candidata cuyas propuestas se adecúen más a tus expectativas de futuro. Cuánto más conozcas sobre ellos, más podrás analizar sus posturas, defender tu punto de vista y, lo más importante, elegir a quien te representará y trabajará para y por el país.

Si has decidido votar en blanco o viciar tu voto, tienes el derecho de hacerlo, pero una cosa es que esta decisión sea consecuencia de tu descontento y otra cosa es que lo hagas por desinterés. Es decir, si votas en blanco o viciado porque ningún candidato te convence, está bien. Pero si votas de esta manera solo porque te da flojera leer y averiguar sobre los postulantes, no está siendo tan responsable que digamos.

La información está a la mano. Ingresa a www.votoinformado.pe, la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones que pone a disposición del público las hojas de vida y los planes de gobierno de todos los candidatos presidenciales, así como las hojas de vida de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.  Si prefieres, tienes también el portal de la Asociación Civil Transparencia. En él encuentras la herramienta Compara Ya, que facilita la revisión y análisis:  www.transparencia.org.pe.


Cuéntame lo que piensas