text.skipToContent text.skipToNavigation
Libro El Principito

28.06.2019

  • Lectura
Seguro has escuchado más de una vez la famosa frase: "Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos". ¿Sabías que es de El Principito? Si aún no has leído este maravilloso libro, ¡llegó el momento de hacerlo!
Hoy te quiero contar sobre El Principito, uno de los libros más leídos de todos los tiempos y, también, uno de mis favoritos.  

El Principito es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, que fue piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El autor escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos luego de la batalla de Francia, en medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada.

En El Principito cuenta la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufrió una avería. Ahí es donde conoce a un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612. Con el pasar de los días y, mientras intenta reparar el motor de su avión, este principito le cuenta la historia de cómo llegó a la tierra. Él ya había visitado otros seis planetas, haciendo preguntas a adultos de mente estrecha. En su recorrido, se fue topando con un rey sin súbditos, un hombre vanidoso que se creía la persona más admirable en su desolado planeta, un borracho que bebía para olvidar la vergüenza de ser un borracho, un hombre de negocios que contaba sin cesar las estrellas y afirmaba ser dueño de ellas, un farolero que encendía y apagaba su faro cada minuto y un anciano geógrafo que estaba tan centrado en la teoría que en realidad nunca había explorado el mundo que tanto decía conocer. Fue precisamente el geógrafo quien le recomendó que visitara la tierra. Y ya en la tierra conoce a este piloto, un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero que sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición pero intenta recuperarla. 

Otros personajes importantes de El Principito son el zorro y la rosa, quienes traen al lector mensajes que lo invitan a reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida. En realidad, todo el libro es una invitación constante a la reflexión, especialmente sobre la manera "extraña" en la que los adultos ven las cosas. 

A pesar de que es considerado un libro para niños por la forma en la que se encuentra escrito, El Principito trata temas profundos como el sentido de la vida y la naturaleza humana. Sus personajes nos hacen reflexionar sobre la esencia de las relaciones humanas y en cada uno de sus capítulos trata temas como la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. 

Este maravilloso libro ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braile. Además, ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets, obras de ópera e incluso una serie animada y un anime.

Si aún no los has leído, te recomiendo que lo hagas. Yo lo vuelvo a leer cada cierto tiempo y, cada vez que lo hago, descubro una nueva enseñanza. ¡Te va a encantar!
 





Cuéntame lo que piensas