text.skipToContent text.skipToNavigation
Libros de autoayuda para adolescentes

25.06.2019

  • Lectura
Ser adolescente no es fácil, nos consta. Por ello, es lógico que expertos en motivación y superación escriban para ellos en su propio lenguaje y comprendiendo sus angustias y anhelos.
Recopilé algunos títulos de libros que pueden ser de gran ayuda para los jóvenes, y también para sus padres, durante esta etapa llena de desafíos. Si tienes hijos adolescentes, estos libros te serán de gran utilidad:

1. Sé un adolescente feliz
Este libro se basa en la búsqueda de la felicidad mediante la valoración de lo que somos. Andrew Matthews explica a los adolescentes, con sencillez y claridad, cómo tratar con los amigos y "enemigos", aumentar la autoconfianza o rechazar el consumo de drogas, entre otros temas.

2. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Sean Covey, hijo de Stephen R. Covey, ha seguido sus pasos pero concentrándose específicamente en dirigirse a los adolescentes. En este libro, Sean aplica los principios de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva a las situaciones de los jóvenes, en un lenguaje adaptado a ellos.

3. Sobrevivir a la familia
En este libro, Shaun Hoilett, en lugar de dar consejos en forma doctrinal, anima a los lectores a realizar verdaderos ejercicios, para que gracias a ellos puedan conocer diferentes opiniones y puntos de vista. También, para conseguir que los padres sean más abiertos a escuchar a sus hijos.

4. ¿Qué pasa en mi cuerpo?
En este libro para chicas, Lynda Madaras les explica, de forma clara y directa, el proceso de cambios por el que pasa el cuerpo femenino durante la adolescencia. Además, les habla de asumir la sexualidad, de las relaciones con los chicos, de los trastornos alimenticios y de otros problemas que pueden presentarse durante esta etapa.

En ¿Qué pasa en mi cuerpo? el libro para muchachos, la autora vuelve a centrarse en los cambios corporales y psicológicos de los adolescentes, pero esta vez en los de los hombres. Ambos libros vienen con una introducción para los padres.

5. El divorcio explicado a los adolescentes
Cynthia McGregor aborda el tema del divorcio y lo explica en palabras claras y sencillas a los adolescentes, hijos de una familia dividida. ¿Por qué se divorcian mis padres? o ¿Qué puedo hacer para estar menos deprimido? son algunas de las preguntas que la autora trata de responder.

Este libro sirve tanto para los jóvenes como para los propios padres que se divorcian y desean que la situación produzca el menor impacto negativo posible en sus hijos.

6. Relajación para niños y adolescentes
La relajación como método para aliviar las tensiones y para mejorar el rendimiento ha resultado muy eficaz entre los adultos. Reiner Kemmler demuestra que esto también se puede aplicar a niños y adolescentes, sometidos a las muchas responsabilidades que exige
la vida moderna.

Explica toda una rutina de ejercicios de relajación, cada uno de los cuales resulta adecuado para una determinada situación.

Cuéntame lo que piensas