text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Luz fría o luz cálida?

04.07.2019

  • Decoración
Aprende qué tipo de luz va mejor en cada ambiente de tu casa.
Mi hermana está muy contenta porque deja su departamento y se muda a una casa. Yo estoy feliz también, no solo porque ella lo está, sino porque la estoy acompañando a comprar todo lo que necesita para hacer las refacciones y mudarse, y estoy aprendiendo mucho. Ayer, por ejemplo, la acompañé a comprar luces para el jardín. El vendedor le preguntó ¿luces frías o cálidas?... ¡Buena pregunta! Pensamos. Él nos explicó que la elección depende de dos cosas: la cantidad de tiempo que pasas en el lugar que vas a iluminar y qué es lo que haces en él.

El color de la luz, dicen los expertos, afecta el estado de ánimo y usarla adecuadamente nos ayudará a conseguir la atmósfera deseada. La luz cálida (cuando predomina el color ámbar) se recomienda para generar ambientes tranquilos, de descanso y relajación. La luz fría (cuando predomina el color azul) se recomienda para generar ambientes dinámicos y de mucha actividad. Interesante ¿verdad? 

Si tú también vas a comprar luces para algún ambiente, ten en cuenta estas recomendaciones al momento de elegir:

  • Sala y sala de estar. Se debe usar luz cálida, para fomentar el relax y el descanso. Si es el lugar elegido para la lectura o desarrollar algún pasatiempo, se puede elegir una luz fría, que fomenta la creatividad.  Si usas este espacio para las dos cosas y te cuesta decidirte, las lámparas serán de mucha ayuda. Cuando sea necesario cambiar de luz, las prendes y apagas la luz principal.
  • Dormitorio. Nuestro cuarto de dormir necesita una luz cálida y tenue, con la que podamos descansar tranquilos.
  • Escritorio. Es muy importante usar una luz adecuada para estudiar, para evitar problemas en la vista, cansancio y dolores de cabeza. Existen unas lámparas que emiten una luz blanca o azulada que se conoce como luz de día. Son las más recomendadas para leer y estudiar.
  • Baño. En este ambiente pasamos mucho tiempo, especialmente en las mañanas. Para iluminarlo, lo ideal es una luz blanca fría, que ayuda a fomentar la actividad y que nos servirá para empezar bien el día.Ten en cuenta que para maquillarte debes usar una luz que sea lo más parecida a la luz natural, así sabrás exactamente como lucirás en la calle.
  • Pasillo y escalera. Para fomentar la actividad en los pasillos hay que usar luz blanca fría. Pero, si lo que quieres es incentivar la calma y el relax, debes usar luz cálida.
  • Cocina. Muchas familias cocinan, almuerzan y pasan muchas horas en la cocina. Por eso, lo ideal es usar lámparas de luz blanca fría, que incitan y fomentan la actividad.
  • Comedor. En este espacio las familias se reúnen alrededor de la mesa para almorzar, cenar o tomar lonche. La elección de la luz depende de lo que quieras lograr.
  • Jardín. Es la zona de juegos de los más chicos, el lugar de reunión de los grandes y el lugar de trabajo de los amantes de la jardinería. Como es un lugar de mucha actividad, la elección de la iluminación tiene que orientarse para el lado de la luz blanca fría.
Una última recomendación: no olvides usar focos ahorradores. ¡Ayudarás a cuidar el planeta y ahorrarás dinero!
 

Cuéntame lo que piensas