text.skipToContent text.skipToNavigation

¿Qué es y cómo reconocer la dependencia emocional?

01.10.2022

  • Para mi
La dependencia emocional se genera cuando hay trastornos de apego excesivo hacia otra persona y, generalmente, se asocia con el bajo autoestima.

Lo que necesitas saber de la dependencia emocional

Si en una relación hay comportamientos adictivos que buscan satisfacer la necesidad de afecto, existe una dependencia emocional de pareja y puede ocasionar conductas inadecuadas que afectan el bienestar propio y de la otra persona.

¿Qué es la dependencia emocional?

Es cuando el deseo de estar cerca de tu pareja, amistad o familiar se convierte en una necesidad excesiva y continua de estar en contacto. Esto se define como un patrón de necesidades emocionales insaciables, las cuales se intentan suplir de una forma incorrecta.

En la dependencia emocional priorizas las emociones de tu pareja, amigo(a) o familiar antes que las tuyas y este es un indicador de una relación insana.

¿Qué causa la dependencia emocional?

Existen diferentes padecimientos que pueden causar la dependencia emocional y, generalmente, muchos de estos se encuentran desde la infancia. En estos casos se puede originar por una inadecuada crianza o educación, en la cual no se satisfacen las necesidades emocionales del niño(a).

También suele presentarse por una baja autoestima, una percepción propia muy negativa que afecta las relaciones sociales.

Los estilos de apego se establecen de acuerdo a la forma en que el infante se haya relacionado con la madre o cuidador principal.

En algunos casos se presenta por miedo extremo a la soledad, siendo un pensamiento causado por la baja autoestima.

¿Cómo reconocer la dependencia emocional?

Hay algunas señales que son alertas rojas de una relación con dependencia emocional. Estas son las más habituales:

Aprendamos a fijar metas que puedas cumplir

Es cuando el placer, comodidades y necesidades de la otra persona están por encima del suyo, y solo disfruta a través de la otra persona. Existe un sentido de responsabilidad de la felicidad de la persona de la que son dependientes.

Idealización del otro

Se presenta cuando suele sobrevalorar las cualidades de la pareja sin ver los aspectos negativos, asumiendo que la otra persona es perfecta.

Miedo exagerado a la separación

Suele sentir angustia y tristeza ante la posibilidad de una separación y existe un miedo irracional al abandono y esto desencadena ansiedad y temor a la soledad.

Control del otro

En algunos casos existe una obsesión por saber dónde, cuándo y con quién está su pareja a través de las redes sociales, el móvil, etc.

Cómo romper o superar el apego emocional dependiente

Para deshacerte de la dependencia emocional tienes que anteponer tu felicidad para que tu compañía sea una cuestión de elección y no de necesidad.

icono terapeuta

Habla con un terapeuta

Si te identificas con los síntomas, estás sufriendo ansiedad por este motivo o la dependencia emocional está afectando a tu relación de pareja, el tratamiento psicológico puede ayudarte a superar la dependencia, mejorar tu autoestima y recuperar tu libertad.

icono conexion con amigos

Obtén el apoyo de amigos

El miedo a estar solo puede hacer que te conduzcas a situaciones tóxicas. Contar con el apoyo de amigos o un grupo de apoyo puede favorecer a trascender el miedo a la soledad.

icono libreta de registro

Registra tus emociones

Una buena opción es escribir un diario. Iniciando por identificar si el apego emocional es saludable o no. Pregúntate qué lazos emocionales te mantienen atado a la relación. No tengas miedo de ser sincero y honesto con tus pensamientos y emociones.

Icono familia

Con estos consejos ten en cuenta que para liberarte de la dependencia emocional, es necesario tener paciencia y compasión por ti mismo y tu pareja.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Preguntas frecuentes sobre la dependencia emocional

¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional?

Identificas a una persona con dependencia emocional cuando antepone las necesidades y deseos de otra persona a las suyas. Además, las personas que tienen dependencia emocional se les dificulta la toma de decisiones, así sea en decisiones simples, buscan reiteradas veces la aprobación de otros. Sufren de inseguridad y dudan de su capacidad y necesitan que otros estén pendientes de ellos.

¿Qué consecuencias tiene la dependencia emocional?

Las consecuencias de la dependencia emocional están relacionadas al bajo autoestima, esto se traduce en que la persona vive con un gran sufrimiento. Suele tener una creencia distorsionada sobre el amor, las relaciones, la soledad, la separación y sobre uno mismo

¿Qué hace una persona con dependencia emocional?

Una de las cosas que hace una persona con dependencia emocional es tener pánico a la ruptura y hace lo que sea para que no suceda. Su autoestima es realmente baja y tienen miedo al rechazo, además son personas que se les hace difícil salir de relaciones tóxicas, ya que siempre están dispuestos a aceptar muchas cosas dejándose ellos de lado.