Qué es y cómo se hace el baño María
12.01.2023
- Artículos
Aprende a hacer baño María
Qué es el baño maría
El baño María es un método de cocción que nos ayudará a cocer alimentos sólidos o líquidos dentro de un recipiente con agua. Esta técnica de cocción hará que el alimento se cocine mediante el agua caliente y no por el calor directo.
Tipos de baño María
La técnica del baño María se utiliza normalmente cuando tenemos que calentar o manipular algunos ingredientes o alimentos que son delicados y que, usando otra técnica, podrían quemarse o evaporarse.
Baño María tradicional
Para poder hacer el baño María tradicional, es necesario tener dos recipientes, uno más grande que el otro. El de mayor tamaño se llena con agua que se calienta en microondas o cocina. El más pequeño se coloca sobre el agua que, a medida que se calienta, transfiere el calor al recipiente de menor tamaño. Este tipo de baño María es ideal para preparar flanes o derretir chocolate.
Baño María industrial
Este baño María no es tan diferente al tradicional, la diferencia es que solo se usan aparatos mucho más grandes. Este tipo de baño María se utiliza normalmente en pastelerías o restaurantes donde usan cocinas de gran tamaño, en este caso se maneja controles de temperatura con mayor precisión.
Baño María invertido o inverso
A diferencia del baño maría tradicional, donde utilizamos agua caliente para la cocción. El baño maría invertido o inverso, se utiliza para enfriar rápidamente preparaciones sobre todo de repostería. Para realizar este tipo de baño María se necesita un recipiente con agua helada o con hielo, muchas veces se le agrega sal para conseguir un enfriamiento mucho más rápido. El baño maría invertido también funciona para cortar la cocción en caso sea necesario, enfriar rápidamente salsas, cremas o líquidos calientes y mantener fría cualquier preparación.
Baño María al horno
El baño María al horno se realiza normalmente para lograr preparar el clásico flan a baño María. Se prepara colocando una fuente con cierta profundidad en la que puedas colocar el agua. Luego dentro, va la fuente que lleva la cocción y se prepara en el horno. Esta técnica hace que la cocción sea más lenta, pareja y que nunca falte humedad en el horno.
Baño María eléctrico
El baño María eléctrico es similar al industrial, sólo que para pequeñas cantidades. Se usa calentando con algún implemento eléctrico. Esto para poder usar la temperatura adecuada en porciones pequeñas.
Cómo se hace el baño maría
Cómo hacer baño maría en el horno paso a paso:
- Para realizar baño maría en el horno, debes contar con un recipiente grande y que sea apto para ingresar al horno.
- En un recipiente más pequeño, agrega tu preparación y enciende el horno a 160 grados.
- Forra el recipiente más pequeño con papel aluminio para que no aparezcan costras.
- Añade agua al recipiente de mayor tamaño, solo que llegue hasta la mitad.
- A mitad de la cocción añade medio vaso de agua, esto lo hacemos para que no se reseque la preparación ya que el agua se irá evaporando.
Cómo hacer baño maría en el fuego paso a paso:
- Llena una olla profunda con agua hasta la mitad.
- En un recipiente más pequeño que la olla y de metal o vidrio que resista altas temperaturas, añade lo que quieras calentar a baño maría.
- Enciende el fuego al mínimo, a mitad de la cocción añade medio vaso de agua para que no se seque.
Tips y consejos para realizar un baño maría
- Para realizar el baño maría, debes tener en cuenta que los utensilios son importantes para esta preparación.
- Debes contar con una bandeja para el horno, si es que deseas realizarlo así o una olla profunda y grande si lo realizas en el fuego.
- Además debes tener flaneras o moldes aptos para resistir altas temperaturas.
- No te pases de agua, es importante que no te excedas de agua porque podría empezar a hervir y salpicará a tus preparaciones y podría rebalsar.
- El agua ya debe estar hirviendo cuando añadas tu preparación, sino la cocción no será la adecuada.
Preguntas relacionadas al baño maría
¿Cuánto tiempo es el baño maría?
El tiempo aproximado de cocción de la técnica de baño maría es entre 45 a 60 minutos para que las preparaciones estén bien cocidas. Se necesita este tiempo, ya que la cocción en este método es lento y uniforme, hará que tus preparaciones queden cocinadas de igual manera.
¿Qué es un baño maría?
El baño maría permite cocer los alimentos de una manera uniforme y lenta. Consiste en cocinar dentro de un recipiente con agua a altas temperaturas para que el alimento se cocine mediante el agua y no el fuego.
¿Cómo se hace un baño maría inverso?
El baño maría inverso consiste en enfriar los alimentos dentro de un recipiente con agua helada o hielo. Es muy utilizado en la repostería ya que se necesitan enfriar algunas preparaciones de manera muy rápida.