text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Qué es la autoayuda?

04.07.2019

  • Autoayuda
Autoayuda significa hacerte responsable de ti y de tu vida a todos los niveles, tanto físico como mental o emocional, y así dejar de esperar que otras personas curen tu cuerpo, resuelvan tu malestar emocional o te hagan sentir bien.
La razón de la autoayuda es el recíproco intercambio de ayuda basado en similares experiencias. Es cuestión de empezar por uno mismo, y un avance es saber que algo nos está sucediendo y reconocerlo. Las demás personas pueden ayudarte, informarte,  guiarte, marcarte un camino o darte medicamentos, pero al final eres tú quien tiene que andar ese camino hacia la salud y el bienestar, hacia una vida plena y satisfactoria.

Existen  grupos de autoayuda donde  se encuentran personas a las que las une un tema en común, que sufren las mismas enfermedades, impedimentos o conflictos emocionales. Los allegados también se organizan en grupos de autoayuda.

Estos grupos son también foros en los que enfermos, pacientes y usuarios de instituciones sanitarias pueden unir los conocimientos y competencias necesarios para controlar mejor su enfermedad, pero también para estar mejor ante las situaciones que se presentan.

La autoayuda puede realizarse a través de muchos medios como son: los libros de autoayuda, la espiritualidad y la religión, la observación de los demás para aprender de ellos, y la meditación entre otras.

La autoayuda supone, por tanto, una actitud ante la vida y una herramienta fundamental para avanzar en ella sin dejarnos doblegar por los problemas  que encontremos en nuestro camino.

En resumen, por lo menos para mí, se trata de pura ACTITUD.

Cuéntame lo que piensas