text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Qué tan importante es el aceite que contiene la conserva de atún?

16.07.2019

  • Tips
Un buen aceite no solo conserva las propiedades del pescado, sino que las potencia. Por eso, es muy importante que el aceite que viene en la lata de atún sea de muy buena calidad
Hoy fui con una amiga al supermercado a hacer las compras de la semana. Cada vez que vamos juntas, aprendemos algo nuevo. Esta vez, se trató del atún. Cuando llegamos a la góndola, ella eligió el que no tiene aceite y yo le pregunté por qué. Me contó que quería perder algo de peso y que para conseguirlo le habían recomendado consumir ese tipo de atún. Yo, en cambio, elegí el que tiene aceite porque me encanta ese  toquecito especial que le da al pescado. 
 
Nos pusimos a conversar sobre el aceite que viene en las conservas de atún. Como no nos quedó muy claro qué tan importante es para nuestra alimentación, decidí preguntarle nuestras dudas a mi amigo, el doctor Tomás Borda.
 
Él me explicó que el aceite es muy importante para conservar las propiedades del pescado. Por ejemplo, las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasas) como la A, D, E y K, las cuales son importantes para el mantenimiento de la piel y el sistema inmunológico, y también, para la coagulación de la sangre y la cicatrización. 
 
Me dijo que es verdad que las conservas de atún que en lugar de aceite tienen agua y sal aportan menos calorías, pero su contenido de sodio es mucho mayor. Así que, si alguna persona sufre de hipertensión es mejor que elija la lata de atún con aceite vegetal, pues así podrá controlar la cantidad de sal que consume.
 
Entonces, como el organismo y objetivo de nutrición de cada persona es distinto, lo importante es que cada uno consuma el atún adecuado para sus necesidades. Como los gustos también son diferentes y el atún es un alimento tan versátil, no tendrán problema en incluirlo en su menú.
 
A mí, por ejemplo, me gusta comer el atún con el aceite que viene en la lata. Preparo una ensalada deliciosa y uso ese aceite como aliño. A mis hijos les preparo sándwiches de atún, con un hilo de aceite para que queden más ligeros. ¡Depende de gustos!
 
Si a ti también te gusta consumir el atún con el aceite o prefieres otra manera de consumirlo, en cualquier caso lo más importante es que el aceite en el que haya estado el pescado sea de buena calidad. Busca siempre un aceite que sea rico en vitamina E, vitamina antioxidante que neutraliza los radicales libres y previene enfermedades degenerativas como el cáncer. Por otro lado, un buen aceite no solo conserva las propiedades de la carne, sino que las potencia.
 
Recuerda que para mantener una buena salud es esencial mantener una alimentación balanceada y las grasas también son muy importantes para conseguirlo. 
 

Cuéntame lo que piensas