text.skipToContent text.skipToNavigation
Receta de Chocolate caliente

26.06.2019

  • Bebidas
En mi casa, una de las cosas que más disfrutamos de la Navidad es el chocolate caliente. Aunque para esa época ya estamos en verano y hace un poco de calor, esta bebida es uno de los infaltables en la mesa Navideña.
Hay muchas recetas de chocolate caliente, cada familia le pone su toque especial. Y es que el chocolate en realidad queda bien con casi todo. Aquí te enseño a prepararlo de una manera sencilla. Úsalo como receta base y añádele los ingredientes que prefieras. ¡Verás que queda delicioso!

Ingredientes: Agua, una tableta de chocolate de 90 gramos, medio litro de leche evaporada o fresca, y opcional: cáscara de naranja, canela, clavo de olor y mantequilla.

Hierve medio litro de agua. 
Derrite una tableta de chocolate Sayon de 90 gramos en el microondas (eso se logra en aprox, un minuto y medio) y agrégala en el agua.
Agrega medio litro de leche evaporada o fresca. Te recomiendo usar leche evaporada porque le da más consistencia a la preparación, pero si prefieres que quede más aguado, puedes usar leche fresca.
Deja hervir la mezcla por cinco minutos, sin dejar de mover.
Si deseas darle un toque extra al chocolate caliente puedes añadirle especias como canela o clavo de olor. También queda muy bien si le echas un poco de cáscara de naranja, una cucharadita de esencia de vainilla o de menta. Depende de gustos.
Si deseas que quede más dulce, puedes agregarle azúcar o leche condensada.
Si deseas darle más textura o hacerlo más espeso, puedes añadirle un poco de mantequilla o un poco de chuño. Ten en cuenta que si optas por la mantequilla, el sabor variará.

Ahora, si en tu familia prefieren disfrutar del chocolate helado, aquí te dejo la receta:

Frappé Navideño
Coloca en una licuadora media taza de leche, 4 cucharadas de chocolate instantáneo y si deseas hacerlo más dulce, puedes añadir tres cucharadas de azúcar blanca. Mezcla por aproximadamente 30 segundos y finalmente, incorpora de 10 a 12 cubitos de hielo. Es importante que sigas el orden de estos pasos, pues si colocas los cubos de hielo antes que la mezcla, estos no podrán disolverse correctamente.

Y para que nadie se pierda de disfrutar del chocolate, si en tu familia hay algún vegano, pueden sustituir la leche de origen animal por una de origen vegetal como la leche de almendras o la leche de coco. ¡Queda delicioso!

Unas últimas recomendaciones:
La paciencia es un ingrediente esencial. Mueve lentamente y constantemente la preparación. Así, la consistencia quedará lisa, cremosa y sin grumos. 
Ponle tu toque especial. Al chocolate puedes agregarle especias, licor, café, lo que prefieras.
Dale un toque creativo. Como toque final, al momento de servir, puedes agregarle mini marshmallows, crema batida, una cereza, un poco de chocolate rallado, una ramita de menta, lo que más te guste.

¡A disfrutar! No olvides contarme cómo te quedó.

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas