text.skipToContent text.skipToNavigation
Recomendaciones para jugar Pokémon GO

27.06.2019

  • Entretenimiento
Desde hace algunos días, niños y adultos recorren las calles buscando pokémones. Seguro tus hijos o alguno de tus conocidos ya te contó en qué consiste este juego que está causando furor en el mundo.

Si aún no lo sabes, te cuento: Pokémon Go es unjuego de realidad aumentada. Se llama así, porque permite ver la realidadmezclada con la ficción, a través del celular. El objetivo de este juego es convertirte en un maestro Pokémon capturando lamayor cantidad de animalitos virtuales llamados pokémones, hasta completar lacolección de 150. Para jugar, debes descargar la aplicación y, además, recorrer la ciudad,pues los pokémones andan en las calles. Haciendo uso del GPS del teléfono, laaplicación que descargaste te avisará con una vibración y una luz intermitente cuando teencuentres cerca de alguno.

El lado bueno de este juego es que permite a losniños y no tan niños salir a jugar a la calle y compartir momentos divertidos conamigos y familiares, fortaleciendo los vínculos. ¡Seguro tú también has visto apersonas de todas las edades saliendo en grupo a buscar estos animalitos!Pero, si bien escierto que este juego es divertido e incentiva la actividad física, la realidadvirtual hace que los usuarios se sumerjan aún más en la pantalla de su celular.¡Imagínate! Este juego ya ha sido descargado 100 millones de veces en los cercade 40 países en los que está disponible la aplicación.

Por ello, si tus hijos deciden jugar, deben tomarprecauciones para que la experiencia sea del todo divertida. El Ministerio de Salud (MINSA) nos recomiendaa los padres de familia que acompañemos a nuestros hijos en este tipo dejuegos. Debemos conversar con ellos, interesarnos en sus cosas y supervisar loque hacen. No se vayan a meter enproblemas por estar más centrados en mirar la pantalla que en lo que tienen asu alrededor. Debemos asegurarnos, además, de que el juego no interfiera en susobligaciones.

Te dejo algunas recomendaciones que puedescompartir con tus hijos:

Cuidado con los robos yaccidentes. Paraatrapar pokémones, hay que recorrer largas distancias. En Pokémon GO, una poképarada es un lugar donde se pueden obtener algunos objetos que sonparte del juego. También, existela posibilidad de que los jugadores coloquen un "módulo cebo" en una poképarada, para atraerpokémones. Pero esto, además de atraer pókemones, también podría ser utilizado pordelincuentes para atraer a sus víctimas. El juego también tiene herramientas colaborativas como el Poke Radar, que sirve a los jugadores para reportar dónde han capturado pokémones, y esto también puede servir a delincuentes para llevar personas donde ellos quieran. Entonces, para evitar malos ratos, es importante que tus hijos siempre te digan dónde van a estar y con quíen. Debes conversar con ellos para que sepan que siempre deben prestar atención de lo que sucede alrededor, no solopara evitar ser víctimas de robo, sino también para no chocar, caer o tropezarcon algún objeto. Lo más recomendable es que vayan en grupo, acompañados dealgún adulto.

Cuidado con el consumodel celular. Jugarconsume los datos móviles y también la batería del celular. 1 minuto essuficiente para consumir 2MB del plan del usuario, el doble de lo que se gastaen la red social Facebook (1MB). Es bueno tener en cuenta esta informaciónantes de jugar.

Siempre con respeto alos demás. Lospokémones pueden aparecer en donde uno menos se lo espera: centros comerciales,parques y hasta iglesias. Cuéntales a tus hijos que deben respetar siempre lapropiedad privada y a las demás personas. Cuidado con empujar, obstruir el paso y hacer mucha bulla.

Todo exceso es malo. Deja a tu hijo jugar, pero el abusode estos juegos es nocivo porque podría influir en ellos de manera negativa,creando adicción, cambios de conducta y pérdida de otros intereses.

Recuerda que la mejor forma de enseñarles algo a tus hijos esmediante el ejemplo. Si tú también estás jugando, nunca pero nunca lo hagas mientras conduzcas. Y si aún no jugas con ellos, ¡anímate! Si no puedes, mantente al tantode lo que hacen tus hijos, que siempre te digan por dónde van a estar y conquiénes.

Cuéntame lo que piensas