Recomendaciones para lavar las prendas según su tejido
09.01.2023
- Lavado
Por eso, ahora me tomo el tiempo de leer las etiquetas y clasificar la ropa para saber qué tipo de cuidado necesita cada una. Es más, hice una pequeña ayuda memoria que colgué en mi lavandería y ahora comparto contigo:
Algodón
Se lava sin problemas en la lavadora, siempre evitando altas temperaturas. Si son prendas delicadas es preferible lavarlas con agua fría.
Lino
Se debe lavar siempre a mano, evitando temperaturas altas y nunca centrifugarse. A menos que esté mezclado con otras fibras, tiende a arrugarse naturalmente.
Lana
Es recomendable lavarla en seco para mantener la textura, el tamaño y la forma de la prenda. Las chompas y otras prendas tejidas se escurren envueltas en una toalla y se dejan secar al aire sobre una superficie horizontal.
Seda
Las prendas de seda se dividen en dos grandes grupos a la hora de su cuidado. Las de satén o de uso cotidiano se pueden lavar a mano. Deben secarse en colgador para evitar marcas y siempre a la sombra. Las prendas de seda armada y las de confecciones complejas deben lavarse en seco.
Fibras orgánicas
Para que no pierdan la suavidad, es conveniente lavarlas con agua fría o en los programas para prendas delicadas de la lavadora.
Poliéster y nylon
Se lavan a máquina o a mano, pero siempre con agua tibia para evitar que se encoja o se destiñan las prendas. Si vas a lavar a máquina, que sea con un ciclo para ropa delicada.
Látex o spándex
Es recomendable lavarlas por separado y con agua fría, pues el calor puede estirar los hilos del spándex y deformar la prenda.
Acetato, rayón y viscosa
Se limpian en seco para que no se encojan. Si las vas a lavar en casa, debes usar jabón neutro y agua tibia o fría. Para evitar deformaciones, no los exprimas.
Acrílico
Como es una fibra resistente, usar la lavadora es una buena opción. El uso de suavizantes reduce la estática que el acrílico tiende a acumular en climas secos.