text.skipToContent text.skipToNavigation
Remedios caseros para evitar el estreñimiento

06.08.2021

  • Artículos
Conoce qué alimentos son excelentes para combatir el estreñimiento, entre otros consejos.

El estreñimiento, a veces, es consecuencia de cambios en los hábitos de alimentación, el estrés, no hacer el suficiente ejercicio, algunos medicamentos, entre otras causas, asegura el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Por eso, aquí te hablamos de algunos remedios caseros para el estreñimiento, entre otros consejos para ayudarte, de forma natural.

Si tienes menos de tres evacuaciones semanales o sientes que tus intestinos están bloqueados, entonces estás estreñido. Pero, ¡tranquilo! El estreñimiento es un problema común y estos consejos te pueden ayudar a mejorar:

Mantente hidratado

Debes tomar suficiente agua y otros líquidos como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, esto ayuda a que la fibra funcione mejor. Además, contribuye a que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.

Consume alimentos con fibra. Dependiendo de la edad y género del paciente, los adultos deben consumir entre 25 a 31 gramos de fibra por día.

Estos alimentos son excelentes fuentes de fibra:
Leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos.

Frutas para el estreñimiento: frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras. Así como ciruelas, kiwi, maracuyá, frambuesas y uvas. Evita el plátano.

Aunque, recuerda siempre consultar primero con un médico especialista para que te ayude a planificar tus comidas, de acuerdo a las necesidades de tu organismo.

Consúltalo con el médico

Si quieres prevenir el estreñimiento, come pasas, albaricoques secos, higos, nueces, avellanas y almendras. Es uno de los remedios caseros para el estreñimiento más consumidos por las personas que lo padecen.

 

Las verduras facilitan el tránsito intestinal. Incluye en tu dieta betarraga, espinacas, col, brócoli, coliflor, zanahoria, apio, zapallito italiano, arvejas.

Incluye cereales
integrales en tu dieta

El salvado de trigo y la avena son muy ricos en fibras, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento. Los Cereales Ángel Life son una excelente opción, ricos en fibra y muy nutritivos.

Tu menú semanal también puede contener pastas y arroz integral, pan integral y pan de avena. Pero recuerda siempre consultar con tu médico antes de incluir cualquiera de ellos en tu dieta.

El sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal. Es recomendable que entrenes de 20 a 30 minutos todos los días.

 
No te aguantes

Presta atención a las necesidades de tu organismo. Cuando tengas que ir al baño, debes hacerlo.

Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La fibra soluble se disuelve en agua, la fibra insoluble no se mezcla con agua y pasa por el cuerpo sin sufrir cambios, por lo que ayuda a estimular los músculos del sistema digestivo.

Estos son algunos de los alimentos que son ricos en fibra soluble: salvado de avena, salvado de arroz, manzanas, frutas como naranjas y duraznos, zanahorias, maíz, brócoli, entre otros. Son excelentes remedios caseros para el estreñimiento.

Y los insolubles, como el pan integral, los cereales integrales y algunas frutas y verduras (principalmente en su cáscara).

En Ali, contamos con distintos productos ricos en fibra y son una excelente opción para incluir en tu dieta diaria, por ejemplo, la Avena Ángel en hojuelas; Cereales Life Protein, Granola y Fibra; las barras de cereal Life Multigrano, Granola y Fibra; así como las galletas Integrackers de Quinua, Salvado de trigo, miel o avena.

Algunas personas consideran el estreñimiento como una molestia sin importancia, pero si dura muchos días es recomendable consultar con un especialista porque podría ser síntoma de alguna enfermedad. Visita a tu médico para evitar complicaciones a futuro.

Estomago feliz