text.skipToContent text.skipToNavigation
Responsabilidades que puedes darle a tu hijo si tiene entre 1 y 5 años

25.06.2019

  • Hijos
Para lograr que un niño sea responsable hay que proporcionarle autonomía personal. Es decir, ofrecerle espacio, tiempo y confianza para que haga aquello de lo que es capaz.

Muchas veces, evitamos pedirle anuestros hijos que nos ayuden a hacer ciertas tareas porque creemos que no laspodrán hacer o se demorarán mucho tiempo en hacer lo que nosotros podemoshacer más rápido y mejor. Según los expertos, esto no está del todo bien, puespara lograr que un niño sea responsable hay que proporcionarle autonomíapersonal. 

Cuando es muy pequeñito, evidentementeserán tareas muy sencillas y no hay que exigir que las hagas perfectas.Conforme van creciendo, sus responsabilidades también han de ir aumentando.Aquí te cuento qué responsabilidades le puedes dar a tu hijo según su etapa dedesarrollo:

 

Entre 1 y 2 años. Necesitará ayuda, pero puede ir aprendiendo unaserie de encargos relacionados con el orden, como: 

- Tirar su pañal a la basura

- Echar la ropa en el cesto

- Recoger los juguetes

- Llevar o traer cosas a algún lugarcercano. 

 

Entre 2 y 3 años. Las tareas que realice siempre deben estarbajo el control del adulto, pues los pequeños aún no comprenden lo que hacen bieno mal. Estas son las tareas que puede hacer contigo:

- Llevar sus platos y vasos (deplástico) al lavadero

- Ayudar a tender la cama: jalar lassábanas, poner la almohada.

- Ayudar a hacer la mesa: poner losindividuales, doblar las servilletas.

- Ayudar a sacar cosas de los cajones.Cuidando siempre que esas cosas no sean pesadas.

 

Entre 3 y 4 años. A esta edad, el niño observa la conducta deladulto, la imita y actúa en función del premio o castigo que pueda recibir. Yava siendo capaz de controlarse y puede tener orden en sus cosas. Puedesencargarle:

- Ordenar libros por tamaños

- Vestirse solo

- Ordenar sus muñecos en las repisas yestanterías

- Preparar su ropa para el díasiguiente

- Poner comida o agua al perro o elgato

- En el supermercado, ayudar a meterlas cosas en el carrito

 

Entre 4 y 5 años. A esta edad, el niño sigue observando eimitando al adulto. Necesita que le guíen pero tiene deseos de agradar y serviry, por eso, suele tener iniciativas responsables, por lo que se le puedeasignar alguna responsabilidad, como por ejemplo:

 - Dejar ordenado todo lo que usa

- Guardar su ropa limpia en los cajones

- Regar las plantas

- Ayudar a decorar postres

Cuando le encargamos algo a un niño yél ve que es capaz de hacerlo, se desarrolla un importante sentimiento deautoeficacia, fundamental para el desarrollo de su autoestima. Si, por elcontrario, lo sobreprotegemos y no lo dejamos hacer nada, esto podría traercomo consecuencia que sea inseguro.

Es importante que guíes a tus hijos,que le digas lo que está haciendo bien y lo que podrían mejorar. Siempre conmucho amor y paciencia.

Cuéntame lo que piensas