text.skipToContent text.skipToNavigation
Si vas a empezar un negocio, debes tener una estrategia

26.06.2019

  • Emprendimiento
Si quieres que tu empresa mejore constantemente, esta nota de la Fundación Romero es para ti:
Tener una gran idea de negocio es importante, pero tener una estrategia te ayudará a mantener el éxito. La Fundación Romero nos explica porqué:

Gracias a las innumerables plataformas, bases de datos y "crowdsourcing" que ofrece la tecnología (sobre todo el Internet), los emprendedores han observado con mayor facilidad las tendencias de los negocios y han generado sus propias ideas para mejorarlo.
Sin embargo, algunos obtienen cierto éxito rápidamente y se estancan debido a las constantes exigencias del mercado. Por esto, si quieres mantener la competitividad de tu empresa, es importante que crees una estrategia de negocios. Estas son las claves para hacerla:

1. El público objetivo
El primer paso es identificar a tus consumidores. Sería importante definirlos por una serie de atributos, ya sea su edad, lugar de residencia, sus intereses o el uso que le darían al producto o servicio que ofreces.

2. La propuesta de valor
En esta área, las principales preguntas que deberías responder serían: ¿Cuál es la solución que brinda tu oferta al mercado (velocidad, costo, productividad)? ¿Por qué tu idea es mejor que la de tus competidores? ¿Existe alguna similitud o deficiencia en relación a ellos? (Recuerda, no puedes ganarle a tu competencia en todo).

Otra forma de definir tu propuesta sería en base al público que seleccionaste. La mejor posición en esto sería un producto con gran valoración y demanda en el mercado, así como la importancia de que tus competidores no puedan copiar tu idea.

3. El modelo de operación del negocio
Quizás esta sea la parte más difícil del proceso, ya que se deben elegir las series de prácticas o actividades que van a sostener tu empresa. Un exitoso modelo es más que solo ganar dinero: es una combinación de decisiones que generan valor entre sí y benefician en gran medida al negocio.
Las preguntas recomendadas serían: ¿Qué actividad hace más valiosa a la otra? y ¿Por qué estas acciones generan valor para tus consumidores?

4. La ventaja competitiva
¿Por qué tu idea no será copiada? Todo emprendedor debería trabajar en base a esta pregunta, debido a que si tienes éxito y tu producto es fácil de imitar, la competencia aumentará y tus ingresos disminuirán abruptamente. Por lo tanto, esta ventaja se debe crear en base a los recursos (si tienen gran valor, son difíciles de conseguir o son duraderos) o a la posición de la empresa (las economías de escala, los efectos del marketing o la entrada temprana del negocio al sector).

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas