text.skipToContent text.skipToNavigation
Técnicas de meditación para vivir mejor

10.09.2020

La meditación siempre me ha causado mucha curiosidad. Muchos la practican y aseguran que desde que lo hacen, su vida ha mejorado notablemente.

Los beneficios de las meditaciones diarias son muchísimos. Principalmente porque le brindan a nuestra mente un estado de calma, paz y serenidad interior, además potencia nuestro bienestar general e incrementa nuestra calidad de vida.

Si vas a practicarlo por primera vez, te recomendamos buscar ejercicios de meditación para principiantes, así aprenderás a meditar fácilmente y de forma adecuada. Recuerda que no existe una edad apropiada para hacer meditaciones diarias, todos podemos hacerlo, desde los más pequeños hasta los más grandes y, el momento en que llegue, será perfecto para ti.

Beneficios para ti

¿Sabes todo lo que las meditaciones diarias logran en tu cuerpo? Aquí te cuento más sobre sus beneficios, según estudios científicos de la American Psychological Association y la Universidad de Harvard, entre otras universidades prestigiosas.

Aumenta la concentración y la capacidad de atención.

Mejora la memoria y otras funciones cognitivas.

Favorece la creatividad.

Desarrolla la inteligencia intrapersonal y emocional.

Potencia la aparición de emociones positivas.

Mejora las relaciones sociales.

Reduce la ansiedad.

Disminuye los efectos del estrés.

Contribuye a reducir el insomnio.

Impacta positivamente en el sistema inmunológico.

Mujer meditando en la sala
Hombre meditando en sofá

Prepara tu cuerpo y mente

Te cuento un poco. No es necesario que nos pongamos en la posición del loto, podemos meditar sentados cómodamente; con la espalda y el cuello rectos y las manos sobre nuestras piernas. El siguiente paso es concentrarnos en nuestra respiración.

Meditar consiste justamente en no pensar. No te preocupes si al principio no resulta tan fácil, es probable que solo puedas lograrlo por 3 a 5 minutos pero poco a poco irás mejorando. Recuerda esa frase que dice “la práctica hace al maestro”.

El portal Widemat recomienda acompañar la meditación con alguna música relajante, un mantra (lo puedes encontrar en internet) y un espacio tranquilo para empezar. Lo más importante es dejar pasar todos los pensamientos que vengan a tu mente y concentrarte en tu respiración. Hacerlo ayuda a que tu mente se quede en blanco.

Meditación para todos

Las meditaciones diarias pueden mejorar muchísimo tu calidad de vida. ¿Sabías que existen distintas técnicas de meditación? Según Widemat, estas son algunas.

Icono de meditación de sonido primordial

Meditación de Sonido Primordial

Está basada en mantras, frases repetidas que nos ayudan a conseguir la relajación y la conexión interior, lo que propicia el estado de meditación. Los mantras se repiten silenciosamente para que la mente se aleje de cualquier otro ruido externo.

Icono de meditación vipassana

Meditación Vipassana

Vipassana significa ver las cosas tal y como son. Esta es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Nos ayuda a identificar pensamientos o emociones sin enjuiciarlos, solo sentirlos y reconocerlos como tales.

Icono de meditación zazen

Meditación Zazen (Zen)

Tan sencillo como el arte de practicar la meditación sentados y con las piernas cruzadas. El énfasis de la respiración se encuentra en el vientre y no en la nariz como en la Vipasaana.

Icono de meditación kundalini

Meditación Kundalini

A través de ella podemos liberar nuestra energía Kundalini o energía intangible, ubicada en la base de la columna vertebral. Nos ayuda a despertar el poder de la mente inconsciente.

Icono de meditación chakra

Meditación Chakra

Se enfoca en los 7 chakras o centro energéticos que tenemos en el cuerpo donde la meditación nos permite conectarnos con su energía curativa.

Icono de meditación kundalini

Meditación Tonglen

Nos permite conectar con nuestro propio sufrimiento para aprender a manejar los momentos difíciles de la vida.

Ahora que conoces sobre todos sus beneficios, es momento de empezar a practicarla.