text.skipToContent text.skipToNavigation
Trucos para limpiar una plancha quemada

20.05.2021

  • Planchado
Como todo electrodoméstico, la plancha debe mantenerse en óptimas condiciones. Si tu plancha está quemada, correrás el riesgo de manchar tus prendas dejando marcas opacas y difíciles de sacar.

Como con todos nuestros electrodomésticos, lo más importante es cuidarlos para que tengan una vida útil más prolongada, solo así se mantendrán en óptimas condiciones. Y la plancha no es la excepción. Si está quemada, manchará toda tu ropa dejando marcas opacas y difíciles de sacar.

Por eso, si quieres dejar tu plancha como nueva y evitar que arruine tu prenda favorita, atento a estos consejos para saber cómo quitar las manchas de la plancha. ¡Mira estos trucos caseros!

Tip 1

Humedece una esponja, la misma que usas para lavar los platos (no de metal), en vinagre blanco caliente o tibio y frota por la base de la plancha. Recuerda que para hacerlo, tu plancha debe estar desenchufada y completamente fría. Luego solo límpiala y sécala con paños limpios.

Limpieza de plancha con esponja
Ilustración de niña cuidando el planeta

Tip 2

Si prefieres, al vinagre blanco puedes agregarle 3 cucharadas de bicarbonato de sodio o sal. La diferencia es que, esta vez, el vinagre debe estar caliente. Luego solo mezcla hasta que se forme una pasta uniforme. Por último, aplícala sobre la base de la plancha y déjala actuar por 5 minutos. Finalmente, limpia la pasta y sécala con paños limpios.

Tip 3

Otro truco casero para limpiar una plancha quemada es usar una vela. Solo debes calentar la plancha previamente y frotar la vela sobre la base, de modo que la cera se adhiera a ella. Luego, solo retira los excedentes de la cera con un paño seco. ¡Listo! Tu plancha se verá como nueva y lo mejor es que ¡no dañará ninguna de tus prendas al usarla!

Limpieza de plancha con cera de vela
Limpieza de plancha con sal

Tip 4

Este es un truco casero poco conocido pero muy útil cuando de limpiar una plancha quemada se trata. El ingrediente estrella es la sal, sí, ese condimento que tienes en casa y usas casi todos los días.

Los pasos para limpiar tu plancha son muy sencillos. Solo echa un poco de sal de mesa sobre una tela que no uses. Luego calienta la plancha y pásala por encima, es decir, plancha con normalidad pero sobre la sal.

Como últimos pasos, apaga la plancha, déjala enfriar, límpiala con un paño húmedo y al final, pasa un paño seco.

Cosas útiles que puede

hacer tu plancha en casa

¿Sabías que una plancha puede remover marcas de calor en una mesa o ayudarte a retirar papel tapiz de la pared? Hay muchas otras cosas útiles para las que puedes usar tu plancha, solo necesitas cuidarla lo mejor posible para que te sirva en otras tareas de la casa.

La cadena de noticias BBC comparte esos trucos que puedes hacer con tu plancha. ¡Descúbrelos!

1.- Retirar papel tapiz. Esta técnica casera requiere paciencia pero es muy efectiva. Solo tienes que usar tu plancha de ropa en función de vapor, de 10 a 15 segundos directamente sobre el papel tapiz. Recuerda que debes hacerle unos huecos al papel antes de aplicar la plancha.

2.- Acaba con las manchas de calor de tazas sobre la mesa. Es un clásico: acabas de servirte una taza de café caliente y la dejas sobre tu mesa, mientras enciendes tu computadora o te distraes con alguna otra cosa y, al regresar, encuentras esa mancha tan molesta sobre la madera, que arruina la decoración de tu comedor.

Pero tranquilos que, una vez más, la plancha puede ser una gran aliada, ya que te sirve para eliminar esa mancha de calor indeseable. Solo necesitas un paño de tela delgado que debes poner sobre la mancha. Luego, enciende la plancha a temperatura media, con vapor y aplícala sobre la tela.

Finalmente, haz presión suave por unos breves segundos y comprueba el resultado.

3.- Retira la cera pegada sobre la mesa o mantel. Lo primero es dejar secar la cera. Luego, raspa todo lo que puedas, sin dañar la superficie. Finalmente, coloca una toalla de papel y la plancha encima, ojo que debe estar a temperatura baja. Pronto verás cómo la cera se va pegando al papel.

¡Prueba estos tips en casa! Si tienes algún otro, compártelo con nosotros.