text.skipToContent text.skipToNavigation
Una buena lonchera ayudará a tu hijo a concentrarse y brillar en el colegio

05.09.2019

  • Hijos
La lonchera es una de las comidas más importantes para un niño, pues le brinda los nutrientes y vitaminas que necesita para reponer energía y continuar con sus actividades.
¿Qué debe contener una lonchera? De todo un poco:
- Fruta 
- Agua o algún jugo bajo de azúcar, sino no le calmará la sed. 
- Un sánguche 
- Snack. En algunos casos es ideal que lleven frutos secos como maní o pecanas.
- Yogur

Lo más pequeños no necesitan llevar todos estos alimentos. Como ellos se quedan pocas horas en el nido, deberás escoger entre todas estas opciones. Si quieres incluir todo en su lonchera, reduce las porciones.

Lo que debes recordar:

- Los refrigerios no deben reemplazar a ninguna de las 3 comidas principales. Deben prepararse de acuerdo a las actividades que realice el niño. Por ejemplo, si entrena algún deporte, hay que enviarle más calorías.
- La comida debe ser ligera. Evita preparaciones grasosas o pesadas. Muy dulces o muy saladas.
- Debe ser apetitosa. Tener un sabor y color agradables y ser fácil de comer. Por ejemplo, es mejor enviarle a un niño una fruta cortada en trozos con unas gotitas de limón para que no se ponga negra
- Evita los alimentos que puedan cambiar de textura u oler muy fuerte.
- Las frutas y las verduras deben estar bien lavadas y enviarlas en recipientes herméticos, fáciles de abrir  que no se rompan.
- No es necesario que las porciones de los alimentos sean grandes, como son niños en etapa preescolar las porciones son pequeñas.
- Si el niño está en edad de dar sugerencias hay que aceptarlas y ver si se adaptan a las necesidades.
- Para que la lonchera no origine estrés al momento de prepararla los padres deben hacer un cuadro semanal de lo que va a llevar el niño y si es posible tener todos los insumos para que esta se pueda cumplir.
- La lonchera no sólo debe llevar alimentos saludables sino también divertidos.
- La lonchera también es un medio de educación en alimentación y de buenas costumbres, que el niño o la niña lleve un mantel o individual adecuado a su edad, cubiertos y todo lo que requiera para que continuar con el buen aprendizaje y la estimulación adecuada.
- Si el niño o la niña puede colaborar ayudando a guardar los alimentos en la lonchera (aunque se demore) eso motivará a que la consuma.
- Debes lavar la lonchera todos los días.

Lo más importante que debes recordar que para cada edad lo que cambia no es el tipo del alimento sino el tamaño del mismo. Por ejemplo, si tu hijo está en el nido, puedes enviarle un petit pan. Si es adolescente le enviarás un pan más grande y, si hace deporte, probablemente necesite 2 panes. 

Incluye de vez en cuando una sorpresa energética, como un chocolate, un keke casero o cereales. Puedes enviarle dos porciones, una para que comparta con algún amigo. ¡Le va encantar!



Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas