text.skipToContent text.skipToNavigation
Vivir sin generar basura

04.10.2019

  • Limpieza
Hace unos días, mi hija llegó feliz del colegio porque su ensayo sobre el cuidado del medio ambiente obtuvo la mayor nota del salón. ¡Ya se pueden imaginar lo orgullosa que me puse!
Todo iba bien hasta que ella me hizo notar que en casa no estábamos haciendo mucho por cuidar nuestro planeta. ¡Imagínense! Realmente no nos estábamos preocupando por evitar generar basura. Así que, pusimos manos a la obra y nos comprometimos a adquirir nuevos hábitos para intentar reducir la cantidad de desechos que generamos innecesariamente en casa.

Te invito a que tú también tomes conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta y asumas el compromiso de hacerlo. Si todos hacemos pequeños cambios en nuestra rutina y hábitos de consumo, podremos reducir la contaminación, evitar los daños a la naturaleza y vivir mejor. 

Aquí te cuento lo que mi hija y yo decidimos poner en práctica. ¡Inténtalo! Además de cuidar el planeta, poco a poco te volverás más saludable y ordenada y, además, ahorrarás, porque serás más consciente y no comprarás cosas que no necesites.

El primer paso es darte cuenta. Cada vez que estés haciendo algo pregúntate: ¿Cuánta basura estoy generando?, ¿Realmente necesito usar esto? Estas preguntas te ayudarán a cambiar ciertas costumbres y a buscar alternativas que generen menos impacto en el ambiente. Así, por ejemplo, te acostumbrarás a ver tus movimientos de dinero en la pantalla del cajero en lugar de imprimir un papel que botarás de inmediato o cada vez que vayas al mercado llevarás tu bolsa de tela para no usar las de plástico.

Otra pregunta que debes hacerte, esta vez cuando vayas de compras, es: ¿Realmente necesito esto? Esto te ayudará a encontrar alternativas ecológicas del producto que deseas. Verás que en poco tiempo habrás aprendido a hacer soluciones naturales para la limpieza de tu casa y tu rutina de belleza personal. Además, le habrás dado una nueva oportunidad a objetos que aparentemente no sirven, porque te habrás acostumbrado a reciclar. ¡En mi portal encontrarás muchas ideas que te servirán!

Entonces, en resumen, estas son algunas cosas que puedes hacer todos los días para no generar basura y proteger el planeta:
  • Busca la alternativa natural. Aprende a hacer tus propios productos de limpieza y de cuidado personal. La naturaleza nos ofrece maravillosos ingredientes con propiedades increíbles que podemos usar. 
  • Olvídate del plástico. Nada de pedir cañitas en los restaurantes y bolsas en los mercados, reemplaza tus tapers y vasos de plástico por otros de vidrio, etc.
  • Evita usar papel. No imprimas si no es necesario, usa papel reciclado, etc.
  • Recicla. Dale una nueva oportunidad a los objetos y la ropa. Verás que con un poco de imaginación puedes encontrar nuevas formas de utilizarlos o transformarlos en otros.
  • Busca alternativas sustentables. Si vas a comprar ropa u objetos, que sean de materiales durables como algodón orgánico, acero inoxidable, madera y vidrio.
  • Haz limpieza. Dona las cosas que no te sirven. Lo que tú no usas puede ser de mucha utilidad para otras personas.
  • Compra al por mayor. Reducirás la cantidad de empaques y ahorrarás dinero.

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas