text.skipToContent text.skipToNavigation

Yoga para embarazadas

16.10.2020

Hay posturas y técnicas de respiración que son claves en la etapa del embarazo. ¡Descúbrelas aquí!

Una manera de disfrutar plenamente la gestación y mantenerte saludable, puede ser el yoga para embarazadas, según la Asociación Española de Matronas. Se trata de una serie de ejercicios y posturas específicas para ayudar a tu cuerpo mientras se adapta a los cambios físicos y emocionales que llegan con el embarazo.

Además, practicas meditación, una pausa necesaria durante los meses en que tu cuerpo y mente realizan un gran trabajo. Por eso, queremos enseñarte algunas de las posturas que nos recomiendan el portal español Power Hot Yoga y los sitios web Bebés y más y Widemat.com. Puedes practicarlas según la etapa de embarazo en la que te encuentres.

Recuerda que, como con cualquier rutina de ejercicios, debes consultar con tu médico primero y seguir sus indicaciones. Ahora sí, ¿lista?

Embarazada primer trimestre

Primer Trimestre

Esta primera etapa está enfocada en posturas que permitan la meditación y los ejercicios de respiración como la Postura del Bastón o Dansana, así como la Postura Fácil o Sukhasana, entre otras.

Empieza con respiraciones. Inhala durante tres segundos y exhala en la misma cantidad de segundos. Luego puedes ir aumentando el tiempo por cinco, ocho y diez segundos.

Recuerda no contener la respiración. Es importante practicar respiraciones fluidas y sin pausas largas. Verás que poco a poco se incrementa tu capacidad pulmonar. Además, aprendes a respirar mejor y relajarte.

Segundo Trimestre

Durante el segundo trimestre, los síntomas de la primera etapa como las náuseas, vómitos o sensación de cansancio, tienden a disminuir y es momento de fortalecer los músculos de la espalda y piernas. Los ejercicios de yoga en casa pueden ayudarte. Así estarás mejor preparada para el peso que llevarás durante las próximas semanas.

Aquí las posturas de yoga para embarazadas están orientadas a aliviar las tensiones en todo el cuerpo y mejorar la circulación, ello puede ayudarte a evitar la hinchazón en los pies o la aparición de varices.

Las más comunes son la Postura del Guerrero o Virabhadrasana, Postura de Niño o Balasana, Postura de Vaca o Bitilasana, así como Postura de Gato o Marjaryasana y la Postura del Puente Setu o Bandha Sarvangasana.

Embarazada segundo trimestre
Mujer embarazada tercer trimestre

Tercer Trimestre

Es momento de un descanso. En el tercer trimestre, el yoga para embarazadas está dirigido a trabajar con posturas que les ayuden a descansar su cuerpo. Además que te prepara para el parto y nacimiento de tu bebé.

Hay posturas como la Postura de la Guirnalda o Malsana, la Postura del Zapatero o Baddha Konasana, la Pinza de pie separada o Prasarita Padottanasana, una de las más relajantes; entre otras.

Este tipo de posturas sirven para brindar flexibilidad a la cadera y rodillas, además, mejora la circulación sanguínea, fortalece la parte interna de los músculos y la columna vertebral, entre muchos otros importantes beneficios.

Precauciones

El yoga es un ejercicio positivo durante el embarazo, pero se debe practicar con conocimiento para cuidar tu salud y la de tu bebé, indica el portal " Bebés y más ". Así que evita posturas con riesgo. Recuerda que lo más importante es que te sientas cómoda en todo momento.

Y si en algún momento sientes que te estás esforzando demasiado, lo mejor es tomar un descanso y probar bajando la intensidad de los ejercicios o evitarlos completamente. Pero lo más importante es contar siempre con un instructor certificado de yoga prenatal.

No olvides mantenerte hidratada antes, durante y después de los ejercicios. Estoy segura que las distintas posturas de yoga te ayudarán a sentirte más relajada y mucho mejor preparada para el parto.

Mujer embarazada precaución

Ahora sí. ¡A disfrutar practicando yoga en casa!