Receta peruana de ají de gallina
- Platos de fondo
Ingredientes que necesitas:
Ingredientes para ají de gallina
- 125 ml de aceite Primor
- 200 grs cebollas picadas
- Ají molido al gusto
- Ají verde molido al gusto
- 4 rebanadas de pan
- 1 pechuga de gallina o pollo sancochada y desmenuzada
- 10 grs de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
- 30 grs de ajo picados
- 90 grs de ají mirasol molido
- 60 grs. de ají panca
- 250 ml de caldo de pollo
- 18 grs. de nueces finamente picadas
- 60 ml de leche evaporada pura
- 30 gr de margarina Sello de Oro
¡Hagámoslo!
Prepara ají de gallina
Preparación de ají de gallina peruano
Pon el aceite Primor, junto a la margarina en una olla y dora los ajos, la cebolla, el ají mirasol, el ají verde, la sal y la pimienta.
Agrega el pan previamente remojado en agua y exprimido. Llévalo a fuego lento, moviendo con una cuchara de madera.
Cocínalo hasta que el aceite suba a la superficie. Incorpora el caldo.
Añade la gallina o el pollo, las nueces, el queso y, al final, la leche evaporada. Da un leve hervor mezclando suavemente.
Sirve el platillo sobre papas sancochadas. Adórnalo con huevos duros y aceitunas. Acompaña el platillo con arroz blanco.
Historia del ají de gallina:
¿Cuál es el origen de la receta peruana de ají de gallina?
En un inicio, el ají de gallina era preparado como un postre por los españoles, hasta que en la época colonial, el platillo llegó al Perú y sufrió un gran cambio. Se convirtió en uno de los platos de fondo más solicitados por los peruanos y españoles.
Este cambio principalmente se dió por un ingrediente infaltable hoy en día en su preparación: el ají amarillo. Fue así que dejó de ser un plato dulce y pasó a ser un plato de fondo muy popular. Además en esos tiempos, se preparaba con trozos de carne de gallina hervida, cebolla, ajos y pan en trozos y acompañado de papas doradas únicamente.
En la actualidad, se puede preparar con pechuga de gallina o pollo sancochado y lo acompañamos de arroz, papa, huevo y aceituna para darle un sabor peculiar.
Consejos y trucos para preparar el ají de gallina
Escoge bien el pan
A pesar de ser un plato fácil de preparar, en la original receta peruana debes escoger muy bien el pan que vas a utilizar. No debe tener dulzor, ni una costra gruesa. Se necesita todo lo contrario, un pan sencillo como de molde o uno frío. No se recomienda utilizar galleta de soda porque la textura que debe tener el ají de gallina es el pan.
Truco: No licues el pan, si lo que buscas es la textura original del ají de gallina. Deja remojando el pan de un día para el otro, en la olla se terminará de deshacer.
Mezcla ají amarillo y ají mirasol
Utiliza un poco de ambos para crear un sabor sensacional. Descarta utilizar palillo, con sal, pimienta y la mezcla del ají amarillo y mirasol te quedará en su punto.
Acompáñalo con papa
Ya sea de entrada junto con lechuga o también de fondo con arroz, la papa será el complemento perfecto para tu preparación y mejor aún si utilizas una papa que se deshaga como la amarilla. No olvides agregarle huevo duro y aceituna.
Consultas relacionadas a la receta peruana de ají de gallina
¿Cuántas calorías tiene un plato de ají de gallina?
En una cantidad aproximada de 200 gr de ají de gallina, existen 744 calorías de las cuales 23% son proteínas, 13% son carbohidratos y 64% grasas.
¿Cuál es el ingrediente principal del ají de gallina?
Existen dos ingredientes que no pueden faltar en la preparación del ají de gallina. Estos son: la pechuga de pollo o de gallina, el ají amarillo y el pan. Son la base de toda preparación, sin estos tres ingredientes no sería posible preparar el platillo.