Receta de Buttercream o crema de mantequilla
- Postres
Ingredientes que necesitas:
- 250gr. de azúcar impalpable
- 80gr. de mantequilla
- 25ml de leche
- 1 gota de esencia concentrada de Vainilla
- Para decorar: colorante comestible
¡Hagámoslo!
Buttercream fácil de preparar
Cómo hacer crema de mantequilla firme
¿Cómo colorear la crema de mantequilla o buttercream?
Para colorear la crema de mantequilla sólo tienes que introducir un palillo en el colorante, luego poner el colorante en la crema y remover con una espátula hasta que el buttercream quede teñido por igual.
Para obtener mejores resultados, te recomendamos elegir colorantes en pasta o en gel. Estos serán mejor que los colorantes líquidos, ya que son más concentrados.
Consejos para colorear la crema de mantequilla o buttercream
Cuando tengas que teñir grandes cantidades de buttercream, en lugar de remover con una espátula, pon la crema un bowl y deja que la batidora haga todo el trabajo. Será más rápido y el brazo te dolerá menos.
Si quieres intensificar el color del buttercream puedes ponerle más colorante, pero siempre, con un palillo limpio, así no contaminarás el colorante alimentario.
Los mayores problemas con el buttercream los tendrás en verano, ya que el calor y la mantequilla no se llevan muy bien, para que la crema de mantequilla tenga más consistencia puedes añadir una cucharada (30 gr) de preparado de merengue por cada 500 gr de mantequilla, esto te ayudará a conseguir un buttercream más estable.
Si quieres guardar el buttercream hazlo dentro de un recipiente hermético y guárdalo hasta una semana en la nevera, también puedes congelarlo durante un mes en el congelador y luego descongelarlo a temperatura ambiente.
Tipos de buttercream
Buttercream al estilo americano
En el buttercream americano se usa mantequilla y azúcar impalpable. Aunque algunas veces se puede usar un poco de leche o queso crema para darle cremosidad. Suele brindarle más sabor cuando se incorpora ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla o cacao para buttercream de chocolate.
Buttercream al estilo italiano
A diferencia de la versión americana, en esta receta se realiza primero un merengue italiano con claras a punto de nieve, y se les añade almíbar para darle estabilidad, cremosidad y reducir el dulzor. Todo este procedimiento, ayuda para tener una base más balanceada y de fácil manejo. Luego se incorpora la mantequilla en la batidora. Esta versión es la de mayor dificultad.
Buttercream al estilo suizo
Esta versión es similar al italiano, pues en este se realiza un merengue suizo con claras de huevo. Puede prepararse colocando estas claras a baño de maría junto con el azúcar. Cuando la temperatura haya descendido, se baten hasta tener un merengue con picos suaves. Finalmente se incorpora la mantequilla a la batidora, igual que en el buttercream italiano.
Consejos para decorar con crema de mantequilla
Decorar tortas o cupcakes con buttercream o crema de mantequilla, está de moda, además de ser muy deliciosos. Puedes utilizar un solo color o realizar diferentes tonalidades para dar un efecto degradado. Lograrlo es muy sencillo y te compartimos los pasos a seguir.
- Se cubre la torta o cupcake con el tono base, luego se añade crema de un color más intenso en la base y otro con un tono medio al centro.
- Con ayuda de una espátula, se debe alisar la superficie y se quitan los excesos de crema. En este proceso se funden los colores para lograr el efecto deseado.
Esta técnica de decoración se utiliza principalmente en los cupcakes, y para lograrla es necesaria la ayuda de una manga pastelera con una boquilla que le dé una textura diferente. La idea es ir haciendo movimientos circulares abiertos o cerrados según lo desees.
Realizar flores con crema de mantequilla es un clásico de la pastelería y requiere un gran dominio de la manga. Pero sin duda, los resultados son espectaculares tanto en tortas como en cupcakes. Rosas, tulipanes, peonías, crisantemos y suculentas son las flores más comunes en este tipo de preparaciones, pero en realidad no hay límites cuando se habla de creatividad.
Preguntas relacionadas a la buttercream o crema de mantequilla
¿Qué diferencia hay entre buttercream y frosting?
Ambas mezclas tienen mucho en común, ya que son coberturas dulces usadas en la preparación y decoración de tortas, galletas, cupcakes y más. En su elaboración se debe utilizar azúcar. La gran diferencia entre la crema de mantequilla para decorar tortas y el frosting, es que en la primera el ingrediente clave es la mantequilla, mientras que para la segunda opción se utiliza queso crema.
¿Qué hacer para que el buttercream quede duro?
Para lograr que nuestra buttercream o crema de mantequilla quede más consistente, lo único que tendríamos que hacer es batir por un periodo de más de tiempo. Si vas a usar una batidora eléctrica, aumenta la velocidad y bate el glaseado de 1 a 3 minutos más. Si vas a batir el glaseado a mano, sostén el tazón firmemente con una mano, y empieza a batir el glaseado con la otra utilizando una cuchara o unas varillas y realizando movimientos rápidos. Si vas a batir el glaseado a mano, hazlo como mínimo de 3 a 5 minutos para ver si empieza a integrarse mejor.
¿Por qué se corta la buttercream?
Si notas que tu buttercream tiene un aspecto diferente es probable que se te haya cortado y esto puede que se deba a la temperatura en que fueron utilizados sus ingredientes. Para lograr los mejores resultados, asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de combinarlos. Ya que en caso de que estén demasiado calientes; no se integrarán uniformemente. Si están demasiado frías,la preparación se verá granulada o cortada.
Por otro lado, si se agregan líquidos fríos a una mezcla a temperatura ambiente también puede crear un problema similar, así que asegúrate de que la leche o crema esté a temperatura ambiente antes de agregarla.
Otra de las causas de que la buttercream se pueda cortar es que hayas agregado demasiado líquido a tu receta. Para evitar esto, elige sabores concentrados como extractos, mermeladas o incluso ralladura de cítricos en lugar de jugo o puré.