text.skipToContent text.skipToNavigation

Receta de arroz chaufa de pollo

Valor nutricional por porción

    • 466Kcal
    • Calorías
    • 23%
    • 36gr
    • Grasas
    • 55%
    • 16gr
    • Proteínas
    • 32%
    • 17gr
    • Carbo-hidratos
    • 6%

% valor diario basado en una dieta de 2000 Kcal

Ingredientes que necesitas:

Porciones
4 - 6

¡Hagámoslo!

Prepara la versión más popular del arroz chaufa de pollo, un plato popular, casero y súper rendidor. ¡Esta es una receta peruana que nunca falla!

Arroz chaufa de pollo Nicolini

Ingredientes para arroz chaufa de pollo

  • ¼ de kilo de pollo sancochado
  • 4 huevos Sal al gusto
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite Nicolini en cantidad necesaria
  • 3 cucharadas de sillao
  • 6-8 cebollas chinas picadas finamente
  • 3 tazas de arroz cocido

Cómo preparar arroz chaufa de pollo

1

Cortar el pollo en cubos pequeños. Preparar una tortilla, batiendo los huevos con sal y azúcar.

Cortar el pollo en cubos pequeños. Preparar una tortilla, batiendo los huevos con sal y azúcar.
2

Freírla en 3 cucharadas de aceite y picar igual que el pollo.

Freírla en 3 cucharadas de aceite y picar igual que el pollo.
3

Calentar en una olla 5 cucharadas de aceite y saltear el arroz.

Calentar en una olla 5 cucharadas de aceite y saltear el arroz.
4

Adicionar el pollo, la tortilla, el sillao y las cebollas chinas.

Adicionar el pollo, la tortilla, el sillao y las cebollas chinas.
5

Rectificar la sal y servir caliente.

Rectificar la sal y servir caliente.

¡Disfruta de todo el sabor que trae Nicolini con esta tradicional receta de arroz chaufa de pollo! Comparte en familia y disfruta este delicioso platillo.

Consejos y trucos de la receta de arroz chaufa de pollo peruano

Ten cuidado con la sal

Ten mucho cuidado con el uso de la sal porque el sillao ya viene con este ingrediente, es posible que si no mides bien la cantidad te pueda quedar un poco salado.

Wok

Te recomendamos usar un wok, para poder hacer este tipo de platos. Ya que la cocción es mucho más rápida. Esto por la forma cóncava que tiene este utensilio y hace que el fondo se conserve caliente mientras los bordes se mantienen fríos. Además, esta característica hace que sea más fácil remover y saltear todos los ingredientes. Esa es la diferencia con las sartenes tradicionales.

Para realzar el sabor

Hay un truquito muy usado por las abuelitas y es que ellas nunca desaprovechan nada: Si te sobró arroz blanco del día anterior, úsalo para poder preparar esta receta. Se dice que el almidón concentrado, más la mezcla de todos los ingredientes le dan un sabor irresistible a este platillo.

Échale limón

Para poder darle un toque ácido y rico a esta receta puedes agregarle algunas gotitas de jugo de limón.

Acompañamientos

Si en casa aman comer en buenas cantidades, puedes agregarle un plátano bellaco maduro frito. ¡Es un complemento delicioso!

La salsa precisa

Los peruanos somos amantes del ají y qué mejor manera de presentar este plato con salsa de ají amarillo. Tiene la textura ideal y el picor exacto que combina con esta receta.

Más verduras

Si lo que quieres es disminuir el aporte de energía, solo tienes que reducir la porción de arroz a la mitad y aumentar la cantidad de verduras en la preparación. Y ¡listo!

Plato vegetariano

Si eres vegetariano este plato es para ti. Porque lleva arroz y verduras, solo que en lugar de carne le puedes agregar tofu o carne de soya y complementar con las verduras que más te gusten. ¡Quedará igual de delicioso!

Variaciones de la receta de arroz chaufa peruano

Puedes sorprender a tu familia con diferentes opciones de complementos para el arroz chaufa y así poder tener más opciones en tus almuerzos. Por ejemplo, puedes reemplazar el pollo por colitas de camarones sancochadas, o por ¼ de kilo de lomo de chancho asado o por trozos de pollo a la brasa. Y si eres vegetariano podrías optar por verduras picadas como champiñones, col, brócoli, pimentón, jolantáu, etc

Lavar el arroz varias veces

Si te gusta el arroz chaufa bien graneadito, necesitarás desprenderte de la mayor cantidad de almidón posible. Por eso es recomendable lavar previamente los granos con agua fría. El método más sencillo es disponer la cantidad deseada de arroz en un recipiente, llenarlo de agua, removerlo bien y desechar el líquido, que saldrá turbio. Este proceso de lavado y enjuagado debe repetirse varias veces, hasta que el agua salga limpia.

Preguntas relacionadas a la receta de arroz chaufa de pollo

¿Cómo se creó el arroz chaufa?

El arroz chaufa de pollo es una fusión de la comida china y peruana. Se dice que fue creado por los inmigrantes chinos que llegaron al Perú a finales del siglo XIX, que eran ayudantes de cocina y que al final de la jornada laboral mezclaban el arroz con todos los ingredientes que sobraban del día y ellos mezclaban con los insumos que trajeron de su país como: salsa de soya, semillas y kion. Esta práctica ayudó a que se creará un platillo original que se cocinaba en sartén recibiendo así el nombre de arroz chaufa. Con el tiempo nació el chifa, nombre que se le brinda a esta deliciosa fusión culinaria, siendo este plato el más emblemático.

¿Donde nació el chifa?

El término chifa nació en Lima, al escuchar a los chinos utilizar una palabra similar para llamar al momento de las comidas. El chifa es una fusión entre la comida china y peruana. Este ha evolucionado mucho en los últimos años, convirtiéndose en parte de la gastronomía peruana.

¿Qué es un chifa en el Perú?

La cocina chino-peruana es una fusión entre ambas culturas. Los chifas son los restaurantes peruanos conocidos por preparar y vender estos platos al público en general. También los platos pueden ser preparados en casa, ya que en su mayoría son salteados y los ingredientes son muy fáciles de conseguir.

La historia del chifa surgió debido a la migración china que hubo en el año 1930. Ellos se ubicaron en algunas zonas del país, las cuales dieron lugar al Barrio Chino. En uno de estos lugares fue donde nació esta fusión de estas 2 gastronomías, o mejor dicho el “acriollamiento” de la comida oriental.

El nombre viene de las palabras “Chi” y “fan” que significa “Comer arroz”. Esta comida se fue haciendo conocida, de modo que los inmigrantes chinos, lo vieron como una oportunidad de negocio y se empezaron abrir restaurantes.