text.skipToContent text.skipToNavigation

Receta de chanfainita con tallarín

No hay información nutricional disponible para esta Receta

Ingredientes que necesitas:

Porciones
4 - 6

¡Hagámoslo!

La chanfainita como la conocemos hoy nació en el mestizaje del Perú colonial. Es un plato muy popular en la mesa de los peruanos. ¡Y es muy sabroso!

Chanfainita con tallarín Nicolini

El recetario Nicolini te trae una receta de chanfainita con tallarín, que no te puedes perder. Es deliciosa y súper nutritiva.

Ingredientes para chanfainita con tallarín

  • 20 grs de achiote
  • 125 ml de aceite Nicolini
  • 500 gr de bofe de res
  • 20 grs de hierbabuena finamente picada
  • 20 grs de orégano molido
  • 2 hojas de laurel
  • 10 grs de comino
  • 100 grs cebolla picada en cuadritos
  • 10 grs de ajo molido
  • 2 kg de papas blancas picadas en cuadritos
  • 250 ml de caldo de carne
  • 10 grs de maní
  • Sal al gusto

Preparación de receta de chanfainita con tallarín

1

Cocinar el bofe junto con el laurel, orégano, hierbabuena y comino en cuatro litros de agua hasta que el bofe esté muy suave (aprox 3 horas).

Cocinar el bofe junto con el laurel, orégano, hierbabuena y comino en cuatro litros de agua hasta que el bofe esté muy suave (aprox 3 horas).
2

Lavar el bofe, enjuagar y picar en cuadritos, reservar. Sofreír el ajo, cebolla y achiote en media taza de aceite, reservar.

Lavar el bofe, enjuagar y picar en cuadritos, reservar. Sofreír el ajo, cebolla y achiote en media taza de aceite, reservar.
3

Incorporar el bofe, las papas, el caldo, el maní y agregar un litro de agua. Mezclar y rectificar la sal.

Incorporar el bofe, las papas, el caldo, el maní y agregar un litro de agua. Mezclar y rectificar la sal.
4

Cocinar durante 10 minutos a fuego medio para que se consoliden los sabores y reduzcan el agua.

Cocinar durante 10 minutos a fuego medio para que se consoliden los sabores y reduzcan el agua.
5

Servir con arroz, quinua o maíz mote.

Servir con arroz, quinua o maíz mote.

Qué mejor que compartir una receta de chanfainita con tallarín en familia, acompañala con tallarines rojos, quedará espectacular.

Consejos y trucos de la receta de chanfainita con tallarín

Para darle más sabor

Puedes agregar caldo de carne para poder darle más sabor. Sin embargo, si no cuentas con este, puedes aprovechar y reemplazarlo con el agua de la cocción del bofe, que también le dará un sabor más consistente.

Formas de servir

La forma de servir nuestro plato es otra forma de enamorar a nuestros invitados. Es por eso, que recomendamos servir calientito y acompañado de mote sancochado y, por qué no, de arroz blanco. Usualmente es la forma de servir en Perú.

Un sabor inigualable

La chanfainita es un plato delicioso y que se recomienda disfrutar caliente. La combinación con los sabores, más el guisito del tallarín es increíble. Ahora si lo que quieres es variar esta receta puedes agregarle papa a la huancaína y ceviche de pescado fresquito. ¡Todos tus invitados amarán esta combinación!

Complementos favoritos

Algunos de los complementos favoritos de los comensales peruanos sin duda es la canchita serrana, el mote y su salsa de rocoto molido con cebollita china. Esta mezcla deliciosa es ancestral y si preparas esta receta sí o sí tienes que tener en cuenta estos acompañamientos. Para el caso de la salsa de rocoto, se recomienda hacerlo de momento porque la cebolla china se puede fermentar.

Preguntas relacionadas a la receta de chanfainita con tallarín

¿Qué contiene la chanfainita?

La Chanfainita es un guiso que se prepara con bofe (pulmón), sancochada y cortada en dados, aderezado en cebolla, ajo, pimienta, comino y ají panca, donde se sancochan las papas picadas, aromatizada con hierbabuena y el orégano. Estos son los principales ingredientes para realizar la preparación de este delicioso plato súper nutritivo que comenzó como un alimento para los esclavos en la época del virreinato, para ahora convertirse en un plato bandera infaltable en la mesa de los peruanos.

¿Cuál es el origen de la chanfainita con tallarín?

Este delicioso plato nació en el mestizaje del Perú colonial. Con las llamadas en ese tiempo partes “innobles” del ganado, término que aludía a la menudencia, tripas, hígado, corazón, sangre, pulmones, etc. Se dice que esta costumbre fue traída con la llegada de los esclavos afrodescendientes que provenían de España, ellos habrían adquirido la receta de los pastores y criados que anteriormente ocupaban su lugar y que para poder alimentarse optaron por incluir menudencia y tripas en nuestras preparaciones que ahora se han convertido en platos tradicionales y deliciosos. El origen etimológico de la palabra chanfainita, se desprende del vocablo guineo san fama, cuya traducción al español es “todos juntos”.

¿Qué proteínas contiene el bofe?

El bofe es un alimento rico en hierro y potasio. Algunos especialistas afirman que aporta el doble de proteínas que la carne de res, además de bastante hierro, que es fundamental para prevenir la anemia, por lo que se recomienda sobre todo en niños y mujeres embarazadas. Además de ser rico en hierro de fácil asimilación, el bofe tiene un importante aporte de proteínas, ayuda a prevenir la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro.